Finalmente llega el momento para los pilotos fueguinos de ser parte de una de las carreras de enduro más importantes de nuestro país, se trata del Trasmontaña que vive desde hoy su XXVI Edición largando desde El Cadillal, finalizando en La Sala, con un recorrido de 150 kilómetros. Una semana tuvieron de reconocimiento Pablo Onyszczuk y Guillermo Iglesias, mientras que la dupla compuesta por Germán Núñez y José Villegas tuvieron 48 horas. Es una carrera técnica donde hay muchas piedras y terrenos agrestes, donde seguramente la temperatura será un factor clave a sortear por los riders de Tierra del Fuego. La lluvia se hizo presente en las últimas horas del viernes, y en las primeras del sábado.
TUCUMAN.- Desde el lunes 3 de octubre los ushuaienses Guillermo Iglesias y Pablo Onyszczuk están instalados en La Sala, Tucumán, para concretar hoy domingo su participación en la carrera de enduro única en su formato. Viajaron por tierra desde Buenos Aires para llegar bien tempranito en el inicio de la semana previa y comenzar a recorrer los accesos permitidos.
Por su parte José Villegas arribó junto a su equipo el pasado martes vía aérea, mientras que 24 horas después lo hicieron Germán Núñez junto Pablo Fernández luego de un periplo ininterrumpido de 41 horas consecutivas por tierra. Ellos fueron los encargados de trasladar las unidades de competición hasta Tucumán llegando el miércoles por la noche. Por su parte Pablo Fernández es el preparador físico del medallista de Bronce de los Six Days 2014.
El jueves tuvieron contacto con algunos lugares por donde transitará la competencia, gracias al apoyo y la excelente predisposición de Pablo Biagioli. El profesor y mecánico funcionó de guía mostrándole a todo el equipo el recorrido de la ruta por donde hay que transitar hoy, como así también los lugares puntuales para el reabastecimiento de combustible. Más allá de dedicarles el día a los fueguinos, los recibió en su taller Biagioli Motos, ubicado en Yerba Buena, para asistencia y brindar su taller como bunker. Como si fuera poco, una cena junto a parte de su familia quienes cordialmente agasajaron a los de Tierra del Fuego.
Los Biagioli son sinónimo de motociclismo en la Argentina, no solo en Tucumán ya que hay fotos en el museo de Termas de Río Hondo de sus ancestros quienes han dejado huellas dentro del deporte motor. Pablo padre y Pablo hijo, aparte de realizar trabajos en el taller de motos, han sido partícipes de muchas ediciones del Trasmontaña y llevan el motociclismo en su ADN.
La jornada del viernes tuvo un poco menos de acción que el día anterior, se recorrió la zona del Cadillal – Vipos para prácticamente conocer un 65% del recorrido total que deberán afrontar hoy desde muy temprano.
Ayer sábado se trabajó en la logística, recarga de bidones de combustible, preparar un juego de antiparras, comida para los pilotos y la charla de equipo para definir el encuentro el cual será en Los Planchones, para luego esperar el arribo de los fueguinos en La Sala. Un anhelo, un objetivo cumplido sería poder registrar ese momento luego de tanto sacrificio, viaje, inversión y tiempo, para un final feliz que merece este capítulo motociclístico fuera y tan lejos de nuestra Tierra del Fuego.
Lluvia
Si hay algo a lo que le temen los enduristas del NOA y sus alrededores, es al barro, y es increíble que la lluvia comenzó a ser protagonista desde el pasado viernes con una pequeña llovizna. Ayer desde muy temprano siguió y es un golpe de escena importantísimo que genera un poco más de expectativas hacia nuestros riders que tienen muy claro cómo endurear en terrenos con barro.
De hecho, cuando el año pasado cubrimos también el Trasmontaña en sus Bodas de Plata, la lluvia se hizo presente un día antes y generó la suspensión de la largada simbólica en la Plaza Independencia. Si bien la misma no es obligatoria, muestra un marco imponente de público y pilotos que comienzan a vivenciar la competencia.
Madrugar
De acuerdo al cronograma que presentó el Club Tucumano de Enduro y Rescate (CTER), la actividad comienza hoy desde muy temprano con el parque cerrado el cual va de 06:45 a 07:15 para nuestros pilotos, donde están incluidas las siguientes divisionales con el siguiente orden de largada para el Trasmontaña: Damas, Mixto, Padres e hijos B, Master D y C, Equipo B, Principiantes B, Padres e Hijos A, Principiantes A, Master B y Equipo A. Nuestros pilotos son Master C (Iglesias y Onyszczuk), y Master B (Villegas – Núñez). A las 07:30 está previsto el armado de la grilla de acuerdo a la numeración correspondiente por categorías, para que la primera moto en competencia salga a las 08:00 recorriendo un enlace de 12 kilómetros hasta la zona de Ticucho.
Desde las 09:00 a las 09:30 vendrá el reagrupamiento del 2do y último parque cerrado, en el cual entran las divisionales; Junior B y A, Master A y Senior B y A, donde aproximadamente largarán a las 10:00 de la mañana dependiendo del número final de inscriptos el cual al momento de escribir la cobertura desconocíamos, aunque la organización espera superar las 1000 motos.
Nueve Coronas
En el historial del Enduro Trasmontaña que marca el inicio en el año 1988, hay un hombre que tiene 9 triunfos en su haber, es el más ganador, tratándose de Walter Ibáñez. Se impuso en los años 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010 y 2014. Esos logros los concretó junto a; Rodolfo Bollero (2), Adrián Espeche (3), Kevin Benavides (2) y José Carbonell (2).