Lo aseguró el Presidente

Argentina advirtió al FMI que en los próximos cinco años no le podrá «pagar un peso». «Hablamos con Georgieva y es muy impactante ver el nivel de coincidencia que tenemos sobre los problemas que la pandemia genera también en materia económica», destacó Fernández.

Vamos a tener que hacer un esfuerzo para levantar la economía, aseguró el Presidente de Argentina.

BUENOS AIRES (NA).-«Le dije al FMI que en los próximos cinco años no les podemos pagar un peso», reveló ayer el presidente Alberto Fernández, quien advirtió que por la pandemia de coronavirus se deberá hacer un «esfuerzo mayúsculo para levantar la economía» argentina.
«Antes de la pandemia le había dicho al FMI que no podíamos pagar a costa de nuestro pueblo. Ahora tengo mil razones más», sostuvo Fernández en diálogo con radio Rivadavia.
Inicialmente había trascendido que el objetivo del Gobierno era refinanciar deudas con el Fondo hasta 2023, pero el Jefe de Estado pareció subir la apuesta, al estirar el plazo al menos hasta 2025.
Destacó que el FMI «ha entendido bastante» el pedido de la Argentina y que el país cuenta con el apoyo de la titular del organismo, la búlgara KristalinaGeorgieva, con quien mantuvo una videoconferencia el viernes último junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.
Dijo que se ha dado un «paso muy importante» tras la charla que mantuvo con la titular del FMI.
«Hablamos con Georgieva y es muy impactante ver el nivel de coincidencia que tenemos sobre los problemas que la pandemia genera también en materia económica», destacó.
El mandatario aclaró que antes de la expansión del coronavirus ya había anticipado al FMI que «no iba a pagar a costa de los argentinos».
Respecto de las consecuencias económicas de la medida de aislamiento social ante la pandemia del COVID-19, anticipó: «Vamos a tener que hacer un esfuerzo mayúsculo para levantar la economía».
El Presidente aseguró que está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Productivo para evitar que se siga «abusando» de los precios en medio de la pandemia de coronavirus.
«Estamos en una situación límite. Estuve hablando con el ministro Matías Kulfas y me decía que hemos ya fijado precios máximos de 2.000 productos para que no se abusen de la gente», enfatizó Fernández.