USHUAIA.- El fiscal Mayor, Guillermo Massimi, se refirió a los pedidos de probation rechazados por el Juzgado de Ejecución y al desarrollo del juicio que se lleva adelante contra 34 imputados, docentes y camioneros.
“El juzgado de Instrucción entendió que no correspondía ninguno de los pedidos de probation, esto está sujeto a una presentación de la defensa que seguramente va a apelar esta medida y nosotros como Fiscalía sostendremos la parte pertinente de la resolución donde no prestamos conformidad con el caso de unas once personas, y creemos que la defensa tiene razón con el otro grupo de personas a las cuales correspondería el beneficio”, indicó Massimi.
Y aclaró que “hicimos una línea divisoria entre aquellas personas que ejercieron más violencia y otros que ejercieron una violencia y daños menores. En el caso de segundos, que son diez, entendemos que es justo que su situación sea resuelta a través de una probation, con ofrecimiento de reparación de daños o alguna tarea comunitaria”.
Respecto a qué ocurriría si más de la mitad de los 34 imputados salen absueltos del proceso por falta de pruebas, indicó que “no creo que sea un papelón, sería consecuencia de las reglas jurídicas, es bastante común que se indague a personas porque hay sospechas, se los procese porque se entiende que hay algún indicio vehemente, la Cámara de Apelaciones confirme procesamientos y se formule una acusación; después como en el juicio oral se reproducen pruebas, es probable que algunas conductas se reafirmen y otras no tanto”.
Y remarcó que “es habitual que en algunos juicios se soliciten condenas y también absoluciones, este puede ser uno de ellos, eso no quiere decir que sea una actuación irregular”.
En cuanto a la declaración es del exjefe de Gabinete de Gobierno Guillermo Aramburu y el comisario Vega, indicó que “entiendo que la defensa está haciendo hincapié en algunas cuestiones que exceden al preciso momento de ejercicio de violencia de los hechos, y está llevando las cosas al terreno que ocurrió previamente a las negociaciones con funcionarios y posterior. Esto a ellos seguramente les sirve para contextualizar, pero nosotros insistimos que lo fundamental es lo que ocurrió ese día en los momentos de ejercicio de violencia que son los videos que vimos todos”.
Finalmente señaló que “la fecha de juicio la maneja el Tribunal Oral en base a la cantidad de testigos que restan oír, ahora se van a buscar algunos testigos nuevos por parte de la defensa, esto último no está resuelto y en base a ello se definirá una fecha probable de alegatos y sentencia”.