Lo prometido es deuda

El secretario de Finanzas, Lic. Diego López, remitió una nota al Ministerio de Economía indicando que es imprescindible contar con esa asistencia financiera en medio de la crisis por la pandemia COVID-19. El Gobierno provincial recibió la semana pasada dos asistencias que hasta el momento no fueron coparticipadas.

El Municipio de Río Grande reclama por los recursos de la asistencia nacional.

RIO GRANDE.- El secretario de Finanzas del Municipio, Lic. Diego López, hizo una presentación formal, con fecha 13 de abril, de una nota solicitando al ministro de Economía de la provincia, Guillermo Fernández, la remisión de los recursos correspondientes a la asistencia financiera girada por el gobierno nacional a todas las provincias, para hacer frente a la crisis por la pandemia COVID-19.
El martes de la semana pasada, en una teleconferencia con los gobernadores, el presidente Alberto Fernández, confirmó que la Nación atenderá el pedido de asistencia financiera que plantearon todas las provincias, ante la caída de los recursos de coparticipación. En aquél entonces, el gobernador Gustavo Melella ratificó que esos fondos serán coparticipados con las municipalidades. Lo mismo dijo el ministro Fernández, al salir al cruce de un pedido que hizo el senador nacional Matías Rodríguez.
La semana pasada, a través del Decreto 590/2020, el Gobierno provincial aceptó el monto de 244 millones de pesos, acreditado por el Gobierno nacional, el pasado miércoles 8 de abril, el cual corresponde a la cuota parte de los primeros 20 mil millones de pesos desembolsados en función del índice de coparticipación fijado a cada jurisdicción, que en el caso de Tierra del Fuego es del 1,22%.
A este monto, la Provincia también percibió 60 millones de pesos, el 9 de abril, de asistencia económica que se enmarca en la emergencia económica y sanitaria declarada a partir de los efectos de la pandemia del coronavirus.
Como ha transcurrido un plazo prudencial, esperando por la remisión de la asistencia del Gobierno nacional, y con el agravante que existe un atraso de 40 días en la coparticipación, que representan unos 300 millones de pesos; desde Finanzas del Municipio se activó el reclamo.

El pedido
Mediante nota 81/2020, fechada el 13 de abril, dirigida al ministro de Economía, Guillermo Fernández, el secretario de Finanza de la Municipalidad de Río Grande, Diego López, se refirió a “los importes percibidos por la provincia en concepto de Aportes del Tesoro Nacional”.
López destaca que “en el marco de la emergencia sanitaria y económica la decisión adoptada por el gobierno y anunciada públicamente de coparticipar a los municipios tales aportes del Estado Nacional es sin dudas una decisión razonable, justo y necesaria”.
En la nota puntualiza que “sin embargo y a raíz de la estrepitosa caída en las recaudaciones públicas nacional, provincial y municipal y sumados a ello el retraso en el envío de fondos de coparticipación del Municipio, se hace imprescindible solicitar al Gobierno defina un cronograma e informe las formas y fechas en que se transferirán dichos fondos a los municipios”.
En diálogo con El Sureño, el Lic. Diego López dijo que “los recursos que solicitamos son indispensables para afrontar esta situación de emergencia. Desde el Municipio nos estamos haciendo cargo de la enorme demanda social invirtiendo más de 20 millones de pesos en módulos alimentarios, también hemos sostenido la atención permanente en los Centros de Salud”.