Lo que dejó la primera sesión del año del Concejo

RIO GRANDE.- El martes, en la primera sesión del Concejo Deliberante, se aprobaron una serie de ordenanzas, pedidos de informes y declaraciones de interés, detallados a continuación:


Bloque del MPF

Desde la bancada mopofista integrada por los ediles, Miriam Boyadjian y Mauricio Oyarzo, impulsaron la ordenanza para reglamentar el contenido mínimo en boletas de impuestos y servicios municipales a favor de consumidores y usuarios.

Es decir, que se pretende que las boletas de servicios municipales e impuesto inmobiliario, como así también la boleta del impuesto automotor contengan nombre y apellido, CUIT, domicilio fiscal del contribuyente, partida, Periodo Fiscal, tipo, importe, cuota y total anual del impuesto.

También se reglamenta que se detallen los descuentos de impuestos mediante ordenanzas: por pago anual, por buen contribuyente y demás beneficios, valor fiscal y tributario o imponible, nomenclatura catastral y dirección, superficie total, del inmueble gravado, fecha de vencimiento actual y próximo, lugar y medios de pago: (por ventanilla o por pago electrónico) y medios de reclamo como pueden ser teléfono y Pagina Web y/o otros.

Por iniciativa de este mismo bloque sancionaron la resolución que destaca a los promotores de la creación del parque costanero combatientes de Malvinas.

Asimismo se exalta a ex combatientes, trabajadores municipales, funcionarios municipales y concejales, que bregaron y reconocieron el arrojo, el coraje y el amor por la patria de los hombres caídos en combate, dando origen en el año 1986 a la creación del Parque Costanero Combatientes de las Islas Malvinas.
Bloque Partido Popular

En tanto, los ediles aprobaron el pedido de informe presentado por la edil de la bancada del Partido Popular, Laura Colazo, a través del cual se solicita detalles relacionados con la deuda que la provincia mantiene con el ejecutivo municipal.

En su artículo primero se pide detalles sobre los montos adeudados por la provincia y también que se especifique los reclamos que se llevaron adelante para cobrar dichas cifras; el monto total de deuda reconocido por la Provincia de Tierra del Fuego y en caso de haber divergencias entre los dos puntos anteriores, que se indique las razones por las cuáles surgen dichas diferencias de montos entre lo reclamado y lo reconocido.

Del mismo bloque, también aprobaron un pedido de informe concerniente a la deuda que tiene el Ejecutivo Municipal y que mantiene con el Ipauss.

En el escrito presentado, la edil, argumenta que versiones periodísticas expresan que desde el Ipauss se solicita el pago de valores diferentes de los que informa la administración local.

Razón por la cual el Municipio deberá informar sobre el monto adeudado reclamado por el Instituto de Previsión y Seguridad Social desde el 2003, el monto total reconocido por el Municipio de Río Grande, como así también indicar las razones por las cuales surgen divergencias de montos entre lo reclamado y lo reconocido.

También, desde este mismo bloque, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza para el reacondicionamiento de la ciclo vía del paseo costanero, a partir del cual se instruye al DEM a llevar a cabo la obras necesarias para un uso adecuado de la misma, donde las obras deberán prever el ensanchamiento de la senda actual, la adición de al menos una senda paralela y el emplazamiento de bebederos en las estaciones de la senda.
Bloque Voluntad Popular

Por unanimidad, también se sancionó el proyecto de ordenanza, presentado por el edil del bloque de Voluntad Popular, Alejandro Nogar. En principio se destaca el pedido de un sistema de semaforización para la intersección de las calles Entre Ríos y Ushuaia, como también un reductor de velocidad, para la esquina que une las calles Lima y Posadas.

Cabe destacar que Nogar, impulsó la ordenanza con la que busca generar convenios con propietarios o responsables legales de establecimientos rurales a efectos de concretar la obtención de un terreno de 4 a 5 hectáreas para la construcción de un circuito municipal de motos y cuatriciclos.

“Sabemos de la necesidad que tienen los amantes del motociclismo, de contar con un predio para la práctica de ese deporte que está muy arraigado en nuestra ciudad y nuestra provincia”, dijo el edil.

Para concluir, Nogar agradeció a sus pares “por el acompañamiento en este proyecto porque, todos entendieron esta necesidad y no sólo sobre lo concerniente al deporte propiamente dicho sino que entendieron de la necesidad de generar más seguridad tanto para los que practican ese deporte como para los demás ciudadanos”.