La asociación civil “Impacto Social” se dedica desde hace un año a concretar acciones colectivas que tengan un impacto positivo entre los vecinos de la ciudad. La iniciativa es sin fines de lucro y sin filiación partidaria o religiosa.
RIO GRANDE.- Impacto Social surgió en principio, como una inquietud entre diez familias. Hoy, tienen personería jurídica, y se dedican a difundir valores de solidaridad, trabajo comunitario, y autoconfianza; como herramientas para el cambio social.
“Nosotros conformamos un movimiento social que nació hace un año. Empezamos siendo diez personas, y lo que trabajamos es el liderazgo social en Tierra del Fuego. Lo que nos planteamos fue, primero formarnos nosotros para después hacer la réplica en principio, en la ciudad. Así que comenzamos, y de los diez que éramos, cada uno, se comprometió a traer un amigo más. En ese momento fuimos veinte. Y así, pasamos a ser cuarenta, siempre con el mismo mecanismo, y con la idea de tener una persona referida; un amigo, que nos interese que se sepa o se esté interesando en el tema del compromiso social”, explicó Gisela Mancilla, integrante de Impacto Social.
El grupo de vecinos, basa sus intervenciones en el conocimiento adquirido mediante un método de educación vivencial, conocido como coaching. “Empezamos a hacer jornadas, con distintas distinciones, como la confianza, los valores sociales, la honestidad, solidaridad. El sentido de pertenencia con Tierra del Fuego. Y en estas distintas dinámicas, fuimos trabajando con quienes se sumaron. Llevar adelante con la herramienta del coaching, el concepto de líder social”, agregó la mujer.
De forma paralela a las capacitaciones Impacto Social, comenzó a organizar distintas acciones que fueron realizando en forma colectiva, con impacto positivo, en la ciudad: “Nos planteamos, cada par de meses, o cuando vamos viendo la necesidad, acciones que generan un movimiento social. La primera vez estuvimos con la donación de sangre. Después organizamos una donación de cabello; la limpieza de las garitas de colectivos. A fin de año pasado, emprendimos una cadena de favores, con la que conseguimos diferentes cosas para donar. Sumamos diferentes acciones con la idea siempre, de mostrar el valor social”, detalló Gisela.
La última intervención, con la que hubo gran repercusión, fue una pintada de banderas con mensajes positivos: “Eso tuvo que ver con mostrar al vecino que no está sólo antes esta situación de crisis, incertidumbre, y hasta miedo que se está viviendo en la provincia. Hablando siempre de la situación económica: donde notamos que hay sensación de miedo, de que no sabemos lo que va a pasar, que no alcanza el dinero. Entonces, pensamos empezar a romper el silencio, que muchas veces en la rutina tenemos, dejar mensajes positivos en la ciudad, con el hashtag, ‘#en esta estamos juntos’, para que cada uno lo interprete como quiera”, contó Gisela Macilla.
En cuanto a la personería jurídica, Gisela explicó que surgió como una necesidad de acceder a otras herramientas, y poder abarcar otras esferas de la sociedad: “Nosotros cuando surgió la idea; no pensamos en tener la necesidad de una personería. Con el paso del tiempo vinos la necesidad de tener una personería, para como una herramienta, para trabajar en otro nivel, con otra seriedad. Para poder plantear proyectos en la provincia, cosas de magnitud”, explicó la vecina.
Para el futuro, Impacto Social, tiene planeado desarrollar muevas acciones relacionadas con la unión entre vecinos, reflotar el sentido de pertenencia: “Queremos que se genere la unión de vecinos en la cuadra, y replantear, qué significa ser fueguino; y a los que vinieron, qué significa venir a crear esta sociedad, sentirse orgullosos, como fueguinos del corazón”, adelantó Gisela.
Y concluyó: “Es muy importante que quede claro, que como grupo no respondemos a ningún partido político, a ningún pastor, ni otra organización existente en Río Grande; somos sólo una agrupación de conciencia social”.