Según datos aportados por la Dirección General de Inspección del Municipio de Río Grande, desde 2013 a la fecha, el índice de alcoholemia positiva registra una baja. En 2015, fue notable ese descenso y se lo relaciona directamente a la aplicación de la ordenanza que aumentó el valor de las multas. Pero, en lo que va de 2017, las cifras no son alentadoras.
RIO GRANDE.- Según la estadística oficial de la Municipalidad a la que pudo acceder El Sureño, el índice de cantidad de casos de alcoholemia positiva va en disminución desde 2013. Si bien los datos de los últimos años son alentadores, en los primeros meses de 2017, si la tendencia se mantiene, se superará la cantidad de 2016, lo que resultaría un leve crecimiento y una preocupación para las autoridades.
Es de destacar que en 2015, momento en que se reglamentó la ordenanza con la que se aumentó notablemente el valor de la multa por alcoholemia positiva, hubo una baja sensible en el registro de casos positivos, respecto de 2014.
José Díaz, director de Inspección General del Municipio aseguró, en una entrevista que mantuvo con El Sureño que, a pesar de la merma en la cantidad, “no estamos conformes y creemos que debemos seguir trabajando en la concientización para con la comunidad porque estamos seguros de que la cantidad de alcoholemia positiva puede disminuir aún más”.
Días dijo que no se puede permitir que cada fin de semana haya entre 12 y 15 secuestros por alcoholemia positiva “por lo que hemos incrementado las campañas de concientización con los chicos de los primeros años de los colegios primarios y charlas con los de segundo y tercero del polimodal. Lo hacemos porque sabemos que los chicos son los multiplicadores de lo que se trata de enseñar y porque sabemos que es uno de las mejores herramientas con las que contamos a la hora de concientizar”.
Resaltó que el Municipio llevó adelante una experiencia con los papás de un colegio del casco viejo con los que se trabajó con sus hijos escolarizados. “Los papás construyeron autos y, junto con los chicos, dimos vueltas alrededor de la escuela para trabajar con la concientización, todos juntos acompañados del personal de Tránsito. Esa experiencia fue verdaderamente muy linda y muy beneficiosa para todos. Desde el Municipio, esperamos poder lograr experiencias similares y regulares con otros chicos y otros colegios”.
En tanto aseguró que uno de los problemas más graves que han notado es que “la gente no mira los carteles, por consiguiente, no los lee y termina no respetando lo que muchas veces se traduce en choques que se podrían evitar fácilmente”.
Prevención en los colegios
El funcionario de Tránsito pidió a la comunidad respetar los horarios de salida y entrada en los colegios y evitar circular por sus alrededores si se tiene la posibilidad de hacerlo. “De esa manera contribuirá a descongestionar el tránsito en muchas arterias en las que siempre se generan embotellamientos a la hora de entrada y salida del horario escolar”.
Pidió no circular a más de 20 kms/h por las calles donde hay colegios ya que los chicos suelen salir de la escuela corriendo y no miran al cruzar la calle. Por otro lado, hay muchos vehículos que necesitan estacionarse por más tiempo de lo habitual ya que suben o bajan chicos con dificultades motrices por lo que es complicado para todos”.
Capacitación
Según adelantó, el personal de Tránsito realiza capacitaciones permanentes con el personal de Seguridad Vial que arriba a la ciudad para tal fin. Además, se ha trasladado gente de otras áreas municipales para incrementar el personal del Departamento de Tránsito para tratar de cubrir las necesidades de la ciudad en materia de Tránsito.
Cartelería
La Municipalidad de Río Grande está realizando un relevamiento permanente con relación a la cartelería en todos los rincones de la ciudad. La prioridad es colocar nueva cartelería donde se han roto o quitado carteles que estaban emplazados.
Además, se está trabajando en la cartelería alrededor de los nuevos colegios de la ciudad y se están atendiendo los petitorios de los vecinos quienes solicitan carteles en algún punto especial de la ciudad.
El Director de Inspección General aseguró que “muchas veces, la colocación de los carteles depende del clima ya que se debe trabajar con cemento y se necesita que haya buen clima para poder hacer la labor”.
Resaltó que, con respecto a la pintura, también se necesita buen clima para realizar esas tareas y “en la medida que se puede, lo vamos haciendo”.
Finalmente José Díaz agradeció a todos los periodistas y medios de comunicación “porque dan un mensaje claro y permanentemente contribuyen a concientizar con la problemática del tránsito, lo que es muy beneficioso para todos”.
CUADRO…
CIFRAS
Desde el 2 de enero al 12 de marzo de este año, los casos de alcoholemia ya llegaron a 105, de los cuales 91 corresponden a que al ser sometidos los conductores al test de alcoholemia el resultado fue positivo y en 14 casos los automovilista se negaron a hacer el control.
Según el detalle, en 48 casos los conductores están en el rango de edad de 25 a 40 años; en 27 casos en edades de entre 17 y 25 años.
Sobre la graduación de alcohol en sangre; 39 casos resultaron con alcoholemia de entre 1,5 a 3 gramos por litro de sangre, 22 casos entre 0,5 y 0,8 gramos por litro de sangre; 16 casos en el rango de 1,2 y 1,5 gramos por litro de sangre y 14 entre 0,8 y 1,2 gramos por litro de sangre.
En cuanto a los casos generales, sobre un total 164 infracciones, en 94 fue por no contar con licencia para manejar, 58 casos por no tener seguro o RTO, dos por manejar inhabilitado y 10 por exceso de velocidad y violar luz roja del semáforo.
Así, el total de autos en resguardo desde 2 de enero a 12 de marzo por infracciones y alcoholemia sumaron 269 casos.