Desde la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito aseguraron que se debe comenzar a trabajar para la puesta en marcha del programa “Tolhuin Alcohol Cero”. Aseguran que se debe implementar una campaña informativa y de concientización.
TOLHUIN.- Tras la aprobación de manera unánime por el Concejo Deliberante de Tolhuin al proyecto de “Tolhuin Alcohol Cero”, la vicepresidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, Gladis Bizzozzero, se mostró conforme con lo trabajado y acordado entre ediles y el municipio. “Fue y es histórico, porque tenemos una provincia donde alcohol cero era solamente en Ushuaia y Río Grande y no sucedía lo mismo en Tolhuin. En cada reunión nos preguntábamos cómo puede ser, son tres ciudades y no se ponen de acuerdo; pero por suerte ahora sí”.
Luego de diversas postergaciones por distintas situaciones de la sesión en la cual se dio tratamiento al proyecto, Bizzozzero sostuvo que “creo que fueron sucesos de obstáculos que hubo que sortear. Y ante esto, quiero destacar también la gestión del intendente Harrington, ya que en gestiones anteriores intentamos conversar sobre el tema y no tuvimos eco”.
Por otro lado, la Vicepresidenta de la Red Nacional aclaró que a partir de ahora se deberá comenzar a trabajar en la implementación, “cómo va a ser la difusión, hay mucho que informar, mucho que trabajar, pero sabemos que la sociedad va a ir alineándose ante esto, que para nosotros es un gran paso para salvar vidas y evitar muertes y lesionados”.
Agregó que “creemos que con esta modificación legal demostramos que respetamos el mayor valor que tenemos los seres humanos, que es la vida. Lo triste es que la gente no toma conciencia de que esto se puede evitar y que no es solamente el alcohol, es también el cinturón de seguridad, la velocidad, el celular, son muchísimas cosas que tenemos que ir trabajando”.
Bizzozzero relató que desde Nación se viene trabajando sobre el proyecto 40/30, el cual consiste en reducir la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora sobre calles transitadas, “en escuelas es a 20. Tenemos un par de años para trabajar en el tema, pero sabemos que Tierra del Fuego se va a sumar, soy optimista de que lo vamos a lograr, es un cambio cultural que creo que debemos sumar y cambiar esta otra gran pandemia que se lleva muchísimas vidas y lamentablemente la mayoría son vidas jóvenes”, finalizó.