“Todo lo que ves acá, está hecho con el mayor amor”

El hueso, después de ser blanqueado, se transforma en los anillos, con forma de mariposa, y más.

 

Las palabras son de Kika, una artesana que teje canastos y expone sus productos en el salón de la Misión Salesiana junto a más de 170 artesanos, manualistas y artistas. La muestra, que además es la última de este año, termina hoy a las 19:00, en el predio de la Misión Salesiana.

 

 

RIO GRANDE.- Más de 170 expositores: artesanos, tejedores y costureras, talabarteros, orfebres, herreros, manualistas, dibujantes, escultores, y muchos de todos ellos expertos en el arte de reciclar. Inauguraron ayer la última muestra del 2017 de “El Desafío de Producir”; además se sumó a esto, la variada oferta gastronómica y de producción hortícola local, que ya tiene por sí sola una enorme atractivo. Hoy, hasta las 19:00, esta feria, de productores que es la más importante de la región, estará abierta, con estrada libre y gratuita, en la Misión Salesiana.

Kika, es una artesana que teje canastos a crochet (ganchillo). Después los hace pasar por un proceso de endurecimiento, y lo que antes era hilo, queda firme como metal o mimbre. Ella, además, participa por primera vez en El Desafío de Producir, desde que su marido falleció, era él el que tallaba aros, llaveros, y anillos en hueso de vacuno. “Se me hizo muy difícil al principio, volver al Paseo Canto del Viento, prepararme para venir a exponer. Pero estoy saliendo adelante, además, todo lo que ves que acá, y lo que te llevás, son cosas que están hechas con el mayor amor”, dijo Kika con optimismo.

En megaexposición se pueden ver numerosos ejemplos del impulso al autoempleo a través de la promoción y respaldo a los emprendedores locales. Una de las mayores muestras, es el espacio específico en el que los productores hortícola, pudieron seguir ofreciendo sus productos orgánicos y frescos.

La ceremonia de inauguración, se unió con el festejo por el 124º aniversario que está celebrando la Misión Salesiana. Graciela Pesce, su directora, recibió un reconocimiento de manos de las autoridades municipales.

El secretario Coordinador de Gabinete y Control de Gestión, Agustín Tita, junto a miembros del Gabinete municipal recorrieron al finalizar el acto, los stands, junto a Alan Plumber, coordinador Nacional del programa Ciudades para Emprender.

La directora de Desarrollo Local de la Secretaría de Producción y Ambiente, Sandra Piedrabuena, destacó: “Venimos trabajando en una política muy fuerte en cuanto al desarrollo emprendedor, y continuaremos potenciando los emprendimientos locales, tal como nos marca permanentemente el intendente Gustavo Melella”.

“Hoy nos acompañan más de 170 emprendedores, de 200 preinscriptos interesados en participar. Hay gente muy creativa en la ciudad y eso es lo que queremos potenciar para que esta ciudad se siga consolidando de la mano de los emprendedores que son el motor de la economía local”, agregó.

En el rubro de las manualidades, específicamente juguetes, se pudo ver gran variedad y oferta: muñecos, almohadones con los famosos emojis, muebles de juguete, artesanales hechos con materiales reciclados, réplicas de figuras y accesorios de las sagas fantásticas más populares, como Juego de Tronos, Harry Potter, y otros, pensando incluso en los regalos navideños.

Doby, uno de los personajes y amigo de Harry Potter, llegó al Stand de LA Madriguera, arte fantástico, y atrajo a chicos a grandes, que se sacaron fotos, y vieron cara a cara la escultura en tamaño natural,hecha por Jorge B. Sedelmayr.

Otros emprendimientos, como “El Atelier de Clarisa”, además, comenzaron a trabajar en conjunto. Clarisa, se dedica a encuadernar de forma artesanal, libros, cuadernos, álbumes de fotos, y últimamente junto a dibujantes como Jorge, y Juan Pablo, sus tapas, cuentan con diseños exclusivos, realizados en diferentes técnicas de arte visual.

Silvia Guzmán, expuso el trabajo que vienen haciendo con el emprendimiento “Silvia & Paola, Lencería y ropa para niños”. Además de ropa interior diseñada y confeccionada en la ciudad, Silvia aseguró que hacen diseños a pedido, para talles especiales, y hasta trajes de baño: “Tenemos todas las herramientas necesarias para coser, poner los elásticos, todo. También trabajamos con telas que son más caras que el algodón, pero a pedido, y lo mismo con los trajes de baño, podemos hacer a pedido”, explicó. En su puesto de lencería y ropa de niños, pueden encontrarse ofertas de a tres prendas a 100 pesos, o un conjunto, enteramente realizado en puntilla a 500 pesos.

El subsecretario de la Producción y Ambiente, Mariano Zulueta, agradeció y a los empleados municipales: “en este tipo de eventos mostramos la hermandad que tenemos, la manera en que plasmamos las ideas, por eso agradecemos de corazón lo hecho”.

El Grupo Revidalizar, ofrece muebles hechos en madera, completamente reciclada. “Esta mesa que ves acá, las patas las hicimos con madera que encontramos tirada en el mar, se le hizo una limpieza y un proceso para que no queden rastros de la madera vieja”, explicaron.

Otro de los rubros que especialmente ofreció precios y variedad fue el de las manualidades con motivos navideños. Se puede conseguir adornos para el arbolitos hechos en variados materiales, ofertas, y trabajos en porcelana fría, con gran detalle.