Ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el gobierno británico por intermedio de uno de sus ministros transmitió un mensaje de fuerte apoyo a sus Territorios de Ultramar (TU), incluyendo las islas Malvinas.
LONDRES.- El viernes, el semanario de Penguin News, publicó una transcripción de las palabras del Ministro de la Mancomunidad, Naciones Unidas y Asia del Sur, Lord Ahmad de Wimbledon dirigidas a los TU, y que en el caso de Malvinas resultan fundamental pues la mayoría de su comercio, bienestar y prosperidad está estrechamente ligados a la UE, a través de España, Galicia y la pesca.
El Reino Unido dejó la Unión Europea el 31 de enero con un renovado acuerdo, que el Primer Ministro negociará como parte del nuevo Acuerdo de Retiro. Dicho Acuerdo de Retiro contempla un período de implementación hasta el 31 de diciembre de 2020, un período de transición de tiempo acotado, antes que los cambios relativos al Brexit, tengan lugar.
Lord Ahmad dijo que “queremos aprovechar la oportunidad para explicar lo que esto significa para la gente y las empresas y negocios en los TU”.
Para empezar sostuvo que durante el período de implementación, “vuestros derechos y los de sus familias no cambiarán, ni tampoco la relación que las empresas y las ONG tienen con la UE”
Reconoció que muchos “pueden estar pensando cómo el Brexit afectará vuestra habilidad para viajar y/o vivir en el exterior. Primero queremos dejar bien en claro que el criterio de elegibilidad de pasaportes británicos de todo tipo no se verá afectado por nuestra partida de la UE”.
Segundo, las reglas sobre viajes a la UE permanecerán igual durante todo el período de implementación. Esto quiere decir que los tenedores de pasaportes de Ciudadano Británico podrán continuar a vivir, trabajar y estudiar en la UE tal cual lo hacen en la actualidad“
Lord Ahmad explicó que los derechos de los tenedores de pasaportes de ciudadanos británicos de Territorios de Ultramar, incluyendo los 90 días de acceso libre, sin necesidad de visa, al área Schengen, en cualquier período de 180 días, permanecerá sin cambios, ya sea durante el período de implementación como después.
En cuanto a las empresas en los TU que exportan a la UE27 continuarán a hacerlo libres de aranceles y libres de cuotas durante el período de implementación. “Queremos asegurarles, y que no quede duda alguna al respecto, que el Reino Unido está totalmente comprometido con la seguridad y prosperidad de cada uno de los TU británicos”, reiteró Lord Ahmad.
“Brexit no es excepción alguna a este compromiso. A medida que nos encaminamos a la próxima fase de las negociaciones y aprovechamos las oportunidades ofrecidas por nuestra partida de la UE, incluyendo la negociación de nuestros propios acuerdos comerciales en el mundo, la prioridad sostenida para el gobierno del Reino Unido es asegurarse que las voces de nuestros TU son escuchadas. Y que vuestras prioridades informen a nuestro enfoque sobre las negociaciones, cada paso del camino”, aseguró el funcionario.