El Ministro de Educación encabezó la apertura del “Primer Congreso Provincial de Estudiantes” en la ciudad de Ushuaia. El miércoles se realizará en Tolhuin, tras lo cual se redactará un documento con las conclusiones de los tres encuentros.
USHUAIA.- El Gobierno inauguró este viernes el “Primer Congreso Provincial de Estudiantes” en la ciudad de Ushuaia, reuniendo a estudiantes de nivel secundario de colegios públicos y privados en el gimnasio del Centro Polivalente de Arte “Prof. María Inés Bustelo”.
“Necesitamos de sus palabras para diseñar una escuela que contenga a todos y a todas”, dijo el ministro de Educación de la Provincia, Pablo López Silva, durante la inauguración del “Primer Congreso Provincial de Estudiantes” en la ciudad de Ushuaia. La propuesta reúne a estudiantes de nivel secundario de colegios públicos y privados.
Pablo López Silva estuvo a cargo del acto de apertura y destacó la importancia de la propuesta. “Cuando pensamos en este Congreso lo hicimos pensando de qué manera queremos transformar la escuela secundaria y para eso es importante conocer qué tipo de escuelas tenemos hoy, con sus luces y sombras, con aciertos y desaciertos”.
El Ministro expresó: “Los invito hoy a poder alzar sus voces, necesitamos de sus palabras para diseñar una escuela que contenga a todos y a todas, con todos los estudiantes adentro, aprendiendo con calidad”.
Para el titular de la cartera educativa “necesitamos que nos pongan en condiciones para que nosotros, los adultos, podamos entender de una vez para siempre lo que ustedes como estudiantes necesitan y pido disculpas a cada uno de ustedes porque por mucho tiempo no se escuchó lo que necesitan. Queremos cambiar y vamos a trabajar para poder brindarles todas las respuestas”.
Redacción de un documento
Al finalizar todas las instancias del Congreso en cada una de las ciudades de la Provincia, cuya última fecha se llevará adelante el próximo miércoles 6 de noviembre, de 14:00 a 17:00 en la Casa del Deporte de la ciudad de Tolhuin, se redactará un documento que será trabajado a partir del próximo ciclo lectivo en todos los colegios de nivel secundario.
“Con todo lo trabajado en el Congreso vamos a armar un lineamiento que luego será trabajado con la Supervisión y con los docentes para poder empezar a diagramar, pensando no solamente en una escuela que los prepare para insertarse en el mundo del trabajo, sino también que los ayude a diagramar un proyecto de vida, a realizarse como personas, a ser grandes ciudadanos, para que luego también ayuden a transformar esta provincia”, agregó el ministro López Silva.
Por su parte, Abigail Sartorelli, referente del equipo de la Dirección Provincial de Educación Sexual Integral, destacó que en la mesa de ESI los estudiantes se mostraron interesados solicitando además su implementación en los colegios.
“Chicas y chicos comentan que es un tema que queda invisibilizado en la lógica en que se está presentando que es a través de los lineamientos curriculares, la transversalidad de los ejes, pero están pidiendo otro tipo de información, en términos de sus derechos integrales, salud sexual y reproductiva, la violencia de género, la participación democrática, porque hay mucho de eso, de no saber cuál es su voz y en las instituciones hay que hacerles lugar. Este es el primer Congreso y es interesante porque construye democráticamente otra participación para los adolescentes”, destacó la referente.
Del mismo modo, Emma Hernández, estudiante del Colegio Polivalente de Arte, remarcó que “los docentes no tocan temas que consideramos que sí deberían, como la ESI y la Salud Mental, por ejemplo. Creo que si el estudiantado nos juntamos, podemos lograr lo que queremos, tenemos la voz y la fuerza suficiente y muchos estamos de acuerdo que tiene que haber más de estos encuentros”, opinó.
La estudiante Zoe Bazán añadió que “en los colegios no podemos hablar de estos temas porque los docentes no están capacitados para esto y por ahí tampoco tienen ganas de hablarlo, pero es importante porque nos ayuda para muchas cosas a lo largo de la vida. Que las instituciones tengan en cuenta esto y que tengamos jornadas entre estudiantes”.