Lorenzetti alertó sobre el narcotráfico y destacó la necesidad de «terminar con la impunidad»

Durante su discurso, el funcionario destacó asimismo la importancia de proteger a los jóvenes, a los consumidores, a los jubilados, e instó a «terminar con la violencia de género» y agregó que «Ni una Menos no puede ser una palabra vacía».
BUENOS AIRES (NA).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, resaltó ayer la necesidad de «terminar con la impunidad» en la Argentina para «fortalecer a las instituciones», pidió más recursos para combatir el avance del narcotráfico y defendió el rol «político» que, según dijo, tiene que desempeñar el Poder Judicial en el país.

Al inaugurar el año judicial en el Patio de Honor del Palacio de Tribunales, Lorenzetti también abogó por la unidad del Poder Judicial, por la transparencia en la gestión estatal, la defensa de los derechos de los más vulnerables, la preservación del medio ambiente y fortalecer la batalla contra la corrupción.

Durante su discurso, el funcionario destacó asimismo la importancia de proteger a los jóvenes, a los consumidores, a los jubilados, e instó a «terminar con la violencia de género» y agregó que «Ni una Menos no puede ser una palabra vacía».

«Nosotros debemos preocuparnos por los grandes temas que le preocupan a la población», enfatizó, por más que desde algunos sectores se acuse al Poder Judicial -y en especial a la Corte- de entrometerse en cuestiones políticas.

Al respecto, Lorenzetti manifestó que «los Poderes Judiciales tienen un rol que les ha adjudicado la población; es un rol muy importante y esto hay que entenderlo».

«Tenemos que hacernos cargo. Muchos dicen que este rol es hacer política, pero la realidad es que es un rol que la población le adjudica a los Poderes Judiciales, no solamente de la Argentina, sino de todo el mundo», aseguró.

«Nosotros nos ocupamos por el bien común (…) No es nuestro deber ni nuestra función gobernar, sí es poner límites, proteger derechos y preocuparnos por estas gestiones», insistió.

Agregó que «los Poderes Judiciales no se dedican solo a hablar de los expedientes y eso no está mal, es preocuparse por el futuro del país y del planeta».

«Es una función a la que debemos animarnos. Es nuestro deber decirle a la población qué pensamos», afirmó Lorenzetti, que fue duramente cuestionado por sectores del gobierno kirchnerista que lo acusaban de «hacer política».

Por otra parte, consideró «urgente» impulsar «una política de Estado» tendiente a la lucha contra la impunidad y resaltó que «casos» judiciales «sin resultado son una frustración».

«Hay que terminar con la impunidad, en todo los temas penales, para fortalecer las instituciones y debe ser una política de Estado», dijo y añadió: «No debemos perdernos en la disputa entre los poderes del Estado», ya que la sociedad está «preocupada» por otras cuestiones.

Rubén Lorenzetti en el acto de apertura del año judicial.
Rubén Lorenzetti en el acto de apertura del año judicial.