Alexa, léeme un cuento para dormir usando la voz de la abuela.
Esas excentricidades de “seres queridos que regresan de entre los muertos para visitarte” realizadas por celebridades como Kanye West pronto podrían convertirse en una realidad más común a través de tu asistente digital.
En su conferencia re:MARS, Amazon anunció que está trabajando en una función que puede sintetizar clips de audio cortos de la voz de una persona y luego reprogramarlos para un discurso más largo. El vicepresidente senior y científico principal de Amazon para Alexa, Rohit Prasad, dio una demostración en la que, según describió TechCrunch, “la voz de un ser querido fallecido (una abuela, en este caso) se usa para leerle a un nieto un cuento antes de dormir”.
Prasad señaló que la empresa puede crear este tipo de salida de audio con solo un minuto de voz: “La forma en que lo hicimos posible fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no con una ruta de generación de voz”.
No hay muchos más detalles más allá de esta demostración inicial. Según Reuters, Prahad menciona que el objetivo de esta tecnología es “hacer que los recuerdos prevalezcan” después de que “muchos de nosotros hayamos perdido a alguien que amamos”, lo que parece bastante intenso.
El altavoz inteligente Takara Tomy del que informamos hace unos meses podía imitar la voz de unos padres a la hora de acostarse para que pudieran leerles a sus hijos incluso cuando no estaban físicamente disponibles. Es una buena idea para los padres que viajan a menudo por trabajo o simplemente están hartos de leer el mismo libro. Pero plantea la cuestión de si una copia falsa de la voz de alguien puede ofrecer la misma comodidad y seguridad que una persona de sangre caliente en la habitación.
Este tipo de tecnología también plantea otras preguntas, como ¿qué tipo de emociones evocaría en una persona escuchar la voz de un ser querido fallecido por COVID o una enfermedad incurable? ¿No lo haría enfadarse más de que su ser querido se haya ido? ¿Y cómo funcionaría esta interacción con el difunto en alguien que sigue trabajando en su duelo? ¿Interrumpe el proceso o lo ayuda? Además, ¿qué pensaría el difunto de ello?
Y por supuesto, siempre existe el riesgo de seguridad de la suplantación de identidad, pero no está claro cómo se almacenarán las muestras de voz de esta función.
La conferencia re:MARS de Amazon tiene como objetivo poner de relevancia los avances de la compañía en computación ubicua, lo que incluye la funcionalidad de Alexa. El “MARS” significa aprendizaje automático, automatización, robots y espacio. Se espera que Amazon comparta más noticias en su conferencia de Las Vegas en los próximos días.