Los Antiguos, mucho más que la Capital Nacional de la Cereza

Los Antiguos se levanta al resguardo de alamedas de las chacras productoras de frutas finas de la zona, a la vera del lago Buenos Aires.

SANTA CRUZ.- Ubicado sobre la costa de las transparentes aguas del lago Buenos Aires, Los Antiguos se levanta al resguardo de alamedas de las chacras productoras de frutas finas de la zona.

Es el lugar ideal para combinar descanso y aventura: disfrutar de recorrer rutas de alta montaña, remar en kayak y hacer trekking para llegar a ver las aves más vulnerables. Renovarse en relajados paseos entre las chacras de cerezas o una buena jornada de pesca con amigos.

Visitar Los Antiguos es viajar a un pueblito tranquilo, sin un trazado urbano bien definido, donde el estilo de vida ni se asemeja al de otras localidades turísticas de la Patagonia.

Vivir la emoción de descubrir las increíbles pinturas rupestres de Cuevas de las Manos o las maravillosas capillas de mármol.

Los Antiguos se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, en las cercanías del margen sur del lago Buenos Aires, el segundo más grande de Sudamérica, a sólo 7 kilómetros de la vecina localidad chilena de Chile Chico y a 986 Km de la capital de la provincia.

Fundada el 11 de julio de 1921 como «Leandro N. Alem», mas adelante cambiaría su nombre a Los Antiguos.

El origen de su nombre se debería a que su clima favorable hacía que fueran a pasar allí sus últimos años los indígenas ancianos.

Actualmente cuenta con una población actual que supera los 2.100 habitantes.

Producto de la compleja geografía cordillerana, Los Antiguos aparece como el punto de conjunción en el que un microclima muy particular combina vegetación de estepa con zonas boscosas.

El clima es templado con una temperatura invernal mínima de -6°C, y máximas estivales que superan los 20°C.

La vista al lago es hermosa y disfrutar en la orillas del mismo aún más. La ciudad de Los Antiguos constituye un hermoso paseo desde sus 3 miradores.

Capital Nacional de la Cereza

Pese a que el clima de la zona es frío, el área de Los Antiguos se ve beneficiada por un clima benigno debido a que la población se encuentra a una altitud baja, en una vertiente asoleada y con el influjo moderador de los vientos del cercano océano Pacífico.

Esto permite que en Los Antiguos se practique una agricultura intensiva, especialmente de frutos agrios: cerezas, frutillas, frambuesas, manzanas; la cereza es la que más se destaca.

Por tal razón Los Antiguos ha sido declarada la Capital Nacional de la Cereza celebrándose para ello una festividad durante cada enero con jineteadas gauchas, recitales folclóricos, fuegos artificiales y una fiesta de la cereza.

El pueblo está embellecido por acequias de riego que atraviesan las chacras rodeadas de coníferas.

Dadas las intensas nevadas invernales las viviendas de la población son en su mayor parte realizadas con techado a dos aguas, lo que le da un aspecto «alpino», reforzado por la presencia de coníferas adornando las veredas y los patios.

Visitar Los Antiguos es viajar a un pueblito muy pequeño, al noroeste de Santa Cruz junto a la frontera con Chile.

Qué hacer en Los Antiguos

Dentro de las actividades outdoor para realizar se destacan el trekking, avistajes, safaris fotográficos y sobre todo pesca deportiva.

La ruta provincial 43 la conecta fácilmente con la ciudad de Perito Moreno unos 57 km al este.

La célebre RN 40 conecta a Los Antiguos con la llamada Cueva de Altamira con interesantes pinturas rupestres que figuran la caza de guanacos y huemules.

Esa misma ruta lleva desde Los Antiguos a la famosa Cueva de las Manos, Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Unos 80 km al sur de Los Antiguos se encuentra el Parque Nacional Perito Moreno y al oeste, ya en sector chileno, los parques nacionales Laguna San Rafael y Los Huemules, así como los campos de hielo glaciar del monte San Valentín o San Clemente.

Por todo esto Los Antiguos es naturalmente un centro turístico todo el año.

Recorrido por Los Antiguos

En la avenida 11 de Julio, la principal de esta pequeña ciudad, se puede encontrar una feria artesanal durante todo el año; esta avenida acerca a las escalinatas del edificio de la municipalidad en un Centro Cívico, desde tales escalinatas se puede marchar hacia el sudoeste hasta llegar al mirador panorámico Uendeunk.

Caminando entre paredes de piedra y tierra de colores, tomando mates con nuevos amigos y comiendo cerezas hasta el empacho te ofrece Los Antiguos, tu próximo destino.

Avanzando dos kilómetros más al sur se accede al mirador del Jeinimeni desde el cual se observan las coloridas 420 hectáreas que han constituido el núcleo de la zona chacarera con sus cultivos floridos, luego se encuentra el siempre nevado cerro Castillo; tras esto un camino de montaña que se inicia a solo 200 msnm trepa los faldeos andinos cubiertos de coníferas y fagáceas hasta tener etapa en la ladera del Monte Zeballos ya a 1500 msn.

Luego se penetra en un espeso bosque de lengas y ñires de 8.000 hectáreas que culmina en un páramo volcánico llamado El Portezuelo, desde allí se puede -punto más alto de este recorrido-  apreciar en toda su magnitud el gran lago Buenos Aires/General Carrera o Chelenko con sus aguas azules y sus ocasionales témpanos y continuar viaje al recóndito lago Posadas.

En esta localidad pueden visitarse varias chacras y cosechar cerezas, hay un bello Bar Lácteo en la calle San Martín. Fuente: Tripin Travel

Descubrir la estepa patagónica santacruceña donde resaltan llamativos colores entre el manto gris que domina el paisaje, es deleitarse y una invitación al recogimiento.

Propuestas todo el año

Este bello destino en diferentes meses del año se viste de gala para recibir a sus visitantes y te brinda excelentes servicios para que las excursiones a sus alrededores sean inolvidables.

Cabalgatas El Buen Samaritano

Recorre las orillas del lago Bueno Aires, chacras, ríos y reserva natural urbana acompañado por “El Buen Samaritano”, a espaldas de dóciles caballos disfrutando un momento único.

Todo el año te espera

Los Antiguos es tan rico que el abanico de fruta fina que se produce es una clave para visitar cada establecimiento y probar la gastronomía que propone un recorrido de sabores y colores exclusivos. Es un lugar ideal para aquellos turistas que buscan descansar y realizar actividades diferentes a la rutina diaria que se acostumbra en las grandes ciudades. Las propuestas para conocer la producción local y la vida en las chacras es para toda la familia. Los establecimientos pioneros son una opción ideal; mientras que quienes buscan aventura y actividades es la pesca deportiva en el Río Jeinimeni una alternativa perfecta como también recorrer la costanera del lago Buenos Aires, realizar excursiones lacustres o visitar el Monte Zeballos. En otoño el espectáculo es imponente, los  colores intensos son el telón de fondo del ciclo de producción y, por supuesto, la localidad con su historia de viajeros en la región, tiene sus hospedajes y restaurantes abiertos todo el año, porque siempre es un buen momento para visitar Los Antiguos.

Circuito del Parque Patagonia

Explorá, asombrate y reencontrate con vos mismo. Camina y sentí en viento implacable, el sol y el cansancio (del lindo). Viví el espectáculo único e inolvidable que ofrece el avistaje de fauna, arte rupestre, paisajes jurásicos, lagos, cordillera, ríos, bosques y la calidez de los pequeños pueblos por donde transitarás en la región de Los Antiguos y Parque Patagonia.

Cueva de las Manos Trek

El profundo cañón del río Pinturas alberga el sitio arqueológico más importante de la Patagonia. En la denominada Cueva de las Manos ha quedado registrado el paso del hombre por la zona, plasmado en pinturas rupestres a lo largo de un período de casi diez mil años. La propuesta consiste en emular a nuestros antepasados y acceder al sitio por la misma huella que ellos supieron utilizar en la antigüedad.

La ruta escénica al oeste de la 40

Las cabalgatas guiadas, una experiencia encantadora recorriendo las orillas del lago Buenos Aires, chacras, ríos y la reserva natural urbana.

El camino del Zeballos, como se lo conoce localmente, corre paralelo a la 40 y nace a principios del siglo pasado como una vieja huella fronteriza para comunicar la zona de Los Antiguos con las estancias ubicadas hacia el sur. Hoy en día es un camino que fascina a los visitantes por su escenario geológico y paisaje cambiante, discurre entre las áreas protegidas del Parque Patagonia argentino y chileno, ofreciendo un espectáculo de fauna incomparable.

Navegación a las capillas y catedrales de mármol

Descubrí el vertiginoso camino, en parte de cornisa, que atraviesa la cordillera, recorre la costa sur del lago y la transición de la estepa al bosque andino patagónico para luego sumarte a una exclusiva navegación hasta las capillas de mármol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *