El evento está organizado por una grupo de aficionados al tango. Serán tres días de seminarios, clases privada y hasta una exhibición en las que Roxana y Sebastián mostrarán por qué son una de las parejas de baile más afamadas en el mundo.
RIO GRANDE.- Desde hoy, y hasta el domingo, los bailarines argentinos Roxana Suárez y Sebastián Achaval, brindarán un seminario intensivo de tango de salón, para parejas de toda la provincia. El sábado a la noche, además, habrá una exhibición con milonga en el bar Mykonos, frente al restaurante del Grande Hotel. Los bailarines además brindarán clases privadas hoy y el domingo.
“Nosotros somos un grupo independiente, porque la movida tanguera acá está bastante diversificada. Hay profes de tango. Un taller que lo lleva adelante la Municipalidad, están los chicos de los Bailarines del Sur, que dan clases en el Yaganes. Y nosotros lo que hacemos es juntarnos a organizar milongas. Los días viernes, durante todo el año organizamos milongas en el Leimy y en el QRU. Ahora, como ya llegamos a fin de año, por el momento paramos pero lo hicimos así todo el año alternando los lugares”, explicó Damián Díaz, uno de los organizadores.
Además de juntarse cada semana en las milongas, este grupo de fanáticos del tango, organizan eventos como como este, en los que invitan a parejas de bailarines profesionales para dictar capacitaciones.
Sin embargo, es evidente la emoción, ya que es la primera vez, que pueden traer a bailarines internacionales de semejante nivel.
“Todo lo hacemos de manera independiente. Somos un grupo de aficionados. Si bien ahora estamos trabajando para poder formar una Asociación Civil, y tener otras herramientas, por lo pronto sólo hacemos esto porque tenemos ganas y por amor al tango. Cada uno tiene su profesión, y su vida pero la verdad que con el tango somos como fanáticos, todo el tiempo”, siguió Daminán.
Los bailarines Roxana Suárez y Sebastián Achaval son argentinos, profesionales de la danza, especializados en el tango de salón. Llevan cerca de 6 años bailando juntos, y actualmente hacen giras por toda Europa y Oriente, “Son una de las parejas top en lo que es baile de tango. Son muy exquisitos en su técnica, y la verdad que es un lujo para nosotros poder tenerlos acá, porque tienen una agenda súper apretada, son bailarines que siempre están viajando, con poco tiempo en el país, y menos posibilidad de recorrer el interior del país”, agregó Liliana Del Valle.
El seminario es intensivo, con encuentros durante todo el fin de semana, comenzando hoy, y termina con una clase el domingo por la mañana. Está enfocada específicamente a parejas de baile. Y ellos van a capacitar en temas como el abrazo en el tango, la caminata, pulir la técnica, y después cosas más relacionadas con los giros, pibots, musicalidad, e improvisación.
“Algunos nos consultaban si se podía asistir de manera individual, y la verdad es que la actividad apunta a parejas, porque las técnicas van a tener una continuidad, las mismas parejas que comenzamos en el primer encuentro, van a continuar en el segundo, y se termina con una clase asistida en la que nosotros estamos en parejas bailando y ellos van a estar observando y asistiendo a estas parejas para ajustar las técnicas” aclaró Liliana.
Tanto el viernes como el domingo ellos van a estar brindando clases privadas: “Esto es mucho más personalizado, se trabaja directamente con ellos durante una hora y se trabaja con ellos las cosas que le surja a cada pareja, o si surgen recomendaciones de parte de Sebastián y Roxana, ellos te indican directamente. Lo ideal sería también en pareja pero si hay alguna persona que desee tomar una clase individual, se puede hacer”, recalcaron.
La asistencia al Seminairo, que incluye la clase del día sábado, la clase asistida del día domingo y la entrada a la milonoga que se va hacer el sábado a la noche, con la exhibición de ellos sale 1200 pesos por pareja. Las clases privadas de una hora salen 1700 pesos, también por pareja. En el caso de querer asistir sólo a la milonga del sábado, y presenciar la exhibición de Sebastián y Roxana, el precio del bono contribución de 100 pesos.
“En la Milonga van a musicalizar Damián Díaz y Mónica López, con la particularidad que Damián va a pasar música con vinilos, que tiene como otro gustito a la hora de escuchar y bailar el tango”, recalcó Liliana.
Estas entradas se están vendiendo de forma anticipada, porque el Bar Mykonos que es el espacio en el que se va a realizar es limitado. Los interesados, pueden consultar a los teléfonos celulares 2964-482435 y 2964-506382; o consultar directamente en la página del evento en Facebook. Los organizadores además, agradecieron al Municipio de Río Grande, y a varias empresas que son las que aportaron un poquito cada uno, y hacen posible que podamos traer a estos bailarines.
“Creemos que esto es además de todo un aporte a la cultura, porque el ver tango, escucharlo, y si más adelante la gente quiere aprender bienvenido sea para sumar milongueros; porque el tango es nuestra cultura”, finalizó Liliana.