Los bancos permanecen hoy sin actividad

Hoy a las 15:00 habrá un encuentro en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo. Desde la Asociación Bancaria advierten que si no reciben una solución, evaluarán «qué medidas tomar».


BUENOS AIRES (NA).- A pesar de abrirse una vía de diálogo con el Gobierno y las entidades financieras, la Asociación Bancaria ratificó la continuidad del paro de actividades, en reclamo de un aumento del 30 por ciento y una «compensación» por el descuento del impuesto a las Ganancias que grava los salarios.

Si bien ayer hubo contactos extraoficiales, este miércoles La Bancaria asistirá formalmente a una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo para analizar el alcance de las negociaciones.

Fuentes de la cartera laboral indicaron a NA que en la primera jornada de huelga el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se había reunido con dirigentes bancarios y «avanzado» en el diálogo, aunque el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, sostuvo que el encuentro oficial se realizará recién este miércoles.

La reunión está pautada para las 15:00 en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo y Berrozpe advirtió que si no reciben una solución, evaluarán «qué medidas tomar», al advertir: «Esto no va a quedar así».

Advirtió, además, que si la paritaria no se resuelve, hay probabilidades de que se sumen al paro nacional convocado para el 9 de junio por las centrales sindicales opositoras.

Los empleados del sector bancario reclaman una suba «con un 3 adelante», que superaría el techo del 27 por ciento impulsado por el Gobierno y aceptado por cinco de los grandes gremios. «No estamos pidiendo un 60 por ciento para desestabilizar la economía, sino por encima del 30 por ciento para recuperar el poder adquisitivo afectado por el proceso inflacionario», sostuvo el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.

Mediante un comunicado, La Bancaria subrayó que «si bien se encuentra empeñada en un esfuerzo de diálogo, tropieza no sólo con propuestas insuficientes sino con inexplicables cambios en la postura de sus interlocutores».

Hoy sigue el paro, pero habrá una reunión clave.
Hoy sigue el paro, pero habrá una reunión clave.