La ciudad cordillerana de Trevelin, en la provincia de Chubut, presentó su ‘temporada de otoño’ con la oferta de todos sus productos de naturaleza y, en especial, la floración de ‘El Campo de Azafrán’, que abre por primera vez su puerta al turismo para contemplar las bellas flores, realizar la cosecha artesanal (dos hebras de azafrán por flor), y hacer degustaciones de infusiones, pastas, y productos de repostería.
CHUBUT (TELAM).- Además, el sábado 8 de abril se presentará al público el GIN de Azafrán, una bebida que está en tendencia. El lanzamiento, que tuvo lugar en la Aldea Escolar, se realizó al finalizar el curso de fortalecimiento de Turismo Rural, dictado por la Secretaría de Turismo de Trevelin en Cabañas Rosa.
‘El Campo de Azafrán’ abre por primera vez su puerta al turismo para contemplar las bellas flores y realizar la cosecha.
Este curso dejó como productos principales la habilitación de una casa de té rural, cabañas, nuevos guías de sitio, un centro de referencia de turismo comunitario y un grupo de turismo de Aldea Escolar funcionando, destacando la feria Agroartesanal y la Manteca Casera local.
En el acto de lanzamiento de la temporada de otoño, el intendente local, Héctor Ingram, expresó la satisfacción de “ver un sector unido y trabajando en el turismo de Trevelin, destacando la impronta del turismo en los parajes y la visión comunitaria que le imprime el trabajo de la Secretaría de Turismo”.
“Hoy no quedan dudas que el turismo es una gran herramienta para el desarrollo sustentable que estamos persiguiendo en nuestra gestión, y lo mejor es que esto recién comienza”, agregó.
Por su parte el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, resaltó que “en el otoño los colores del bosque andino patagónico invitan, y la vendimia y el campo de azafrán más austral se suman a esa invitación que sin dudas posicionará a Trevelin como una excelente opción para disfrutar en el otoño y aprovechar mediante el PreViaje 4”.
No es solamente el azafrán
Además de la floración del azafrán, los otros productos por los que la Secretaría de Turismo local apuesta para movilizar la demanda turística en los meses de abril, mayo y junio, son el Área Natural Protegida Lago Baggilt, la vendimia más austral, las cascadas Nant y Fall, y las caminatas y cabalgatas en contacto con la naturaleza.
El Bosque Andino Patagónico es el gran protagonista del otoño, cuando los colores bordó, amarillo, dorado y ocre convierten cualquier paisaje en una postal.
Las caminatas guiadas en Lago Rosario, las cabalgatas en Sierra Colorada, los paseos en el Río Grande, vuelos de bautismo, canopy, o simplemente caminar por el PN Los Alerces son las actividades que invitan a los turistas a disfrutar de Trevelin.
En cuanto a la vendimia, Trevelin cuenta con 12 viñedos y 3 bodegas, y cada una de ellas ofrece servicios de enoturismo a través de visitas guiadas, degustaciones y cocina local. Viñas Nant y Fall realizará una vendimia abierta al turismo el día 16 de abril.
También se destaca el Molino Harinero Nant Fach, un emblema del turismo rural de la región que renovó su oferta a través de la construcción de edificios de antaño, “una calle ambientada de 1900 con el Molino, herrería, imprenta, almacén de ramos generales, carpintería y escuela”.