En conferencia de prensa brindada por Gendarmería y la Aduana, hoy brindaron detalles de los operativos que se realizaron el pasado fin de semana en el Paso Fronterizo San Sebastián, donde los perros antinarcóticos encontraron una mochila con más de 10 kilos de cocaína.
RÍO GRANDE.– El Comandante Principal, Diego Walter Villanueva, del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, con asiento en Río Grande y el Dr. Armando Mirabelli, del área de legales de la Administración General de Aduana; hoy a la mañana brindaron una conferencia de prensa referida a los operativos exitosos que se realizaron el pasado domingo, donde se encontró en un camión de transporte una mochila con más de 10 kilos de cocaína.
El Comandante Villanueva explicó que mientras realizaban controles en la Zona Primaria Aduanera (en el sector de ingreso), inspeccionaron un transporte de cargas, marca Volvo tipo tractor, con dormitorio y semirremolque térmico, que provenía de Rio Gallegos (Santa Cruz). Señaló que al momento de controlar el interior del rodado, con el apoyo de canes antinarcóticos de Gendarmería Nacional, que se llama “Ryden” y de la AFIP- DGA, “Zohan”, los funcionarios observaron que los animales reaccionaron como lo hacen habitualmente ante la presencia de estupefacientes al pasar por el sector de la cabina, por lo que llevaron a cabo una requisa más exhaustiva.
Como resultado de la inspección, constataron en el interior del compartimento porta equipaje ubicado sobre de la cama, un bulto con 10 paquetes rectangulares termo-sellados que contenían una sustancia blancuzca. Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses efectuaron las pruebas de campo Narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para cocaína de máxima pureza con un peso total de 10 kilos 670 gramos, cuyo valor asciende a los 32.010.000 de pesos.
En consecuencia, los Gendarmes y Agentes Aduaneros, montaron un operativo especial intensificando las actividades de control, aguardando la llegada de un segundo vehículo involucrado en la investigación del delito. Al arribar el rodado al paso fronterizo, que era marca Peugeot 508 Feline, los funcionarios procedieron a identificar a sus dos ocupantes, hombres mayores de edad, a quienes se les incauto 3 dispositivos de telefonía celular, dinero en efectivo y distintos elementos vinculantes de interés para la causa.
En el baúl del vehículo, se encontró un neumático que poseía un corte rectangular sobre su lateral externo, también utilizado en la maniobra delictuosa. Se dio intervención al Juzgado y la Fiscalía Federal de Rio Grande, y dispusieron la detención del conductor del camión y de los 2 ocupantes del automóvil, como así también, la incautación de todos los elementos que resultan cruciales para la continuidad de la causa.
En este operativo, los más de 10 kilogramos de cocaína secuestrados a partir de las estrategias articuladas entre ambas Instituciones, se suman a los 5,309 kilogramos de la misma sustancia incautados a principios de este mes, que permitieron frenar el ingreso de estupefacientes a la provincia, destinado a su fraccionamiento para su comercialización al menudeo.