Durante todo el fin de semana, nueve chelistas de Tierra del Fuego y Río Gallegos se congregaron para recibir capacitación de Rafael Delgado, chelista argentino de renombre internacional.
RIO GRANDE.- La capacitación forma parte de una serie de cursos de perfeccionamiento organizados por la Secretaría de Cultura de la provincia, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones. El próximo encuentro será dentro de dos meses.
Este 19, 20 y 21 de agosto, los músicos fueguinos tuvieron la oportunidad de trabajar con el maestro Rafael Delgado, chelista argentino especializado en ritmos populares. En total participaron 9 personas, todos los chelistas fueguinos. La más joven del grupo, tiene apenas 12 años e integra la orquesta Margen Sur.
“Toda la fila de chelos, de la Orquesta Juvenil Kayen, que pertenece a la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y Educación Integral participó de la capacitación”, comentó el profesor Carlos Gómez, a cargo de la orquesta juvenil.
Delgado había estado en la provincia como concertista y participó en el Festival de Ushuaia como parte de la orquesta.
En esta ocasión, los músicos trabajaron sobre diferentes aspectos de la ejecución del folclore en el violonchelo, y recursos para la música popular. “La vedad que la receptividad que han tenido los chelistas de la provincia ha sido fantástica, todos han podido experimentar de manera creativa los recursos que hemos planteado. Improvisaron, hicieron temas de folclore, hemos hecho zambas, chacareras, vidalas, todos géneros del noroeste y esperamos la próxima oportunidad que será de acá a dos meses continuar con ritmos del litoral y ritmos del sur”, detalló el chelista.
Rafael Delgado se formó dentro de la música clásica pero su inquietud personal siempre lo inclinó hacia la música popular. “Desde muy chiquito hice músico afroperuana, folclore argentino, hice tango, jazz, todos los géneros populares con los que pude experimentar, algo de rock también. Traté de buscar una manera de tocar el chelo para la música popular, es un poco una exploración”, explicó Delgado.
Además aseguró que hoy en día hay muchos chelistas en Argentina que se dedican al folclore, y con mucho; “porque son exploraciones muy serias, que buscan darle al violonchelo un lugar dentro del folclore que tradicionalmente no le pertenece pero que da muy buen resultado”, manifestó.
Luego de esta capacitación, Delgado vuelve a Capital Federal para encarar una gira musical por Europa y presentaciones en Latinoamérica y Patagonia argentina: “Voy a estar tocando en Francia, Andorra y Suiza, con el acordeonista Hernán Crespo, con quien además acabamos de ganar el premio Carlos Gardel al mejor disco de chamamé. Y es un premio que nos ha estimulado muchísimo, con gran reconocimiento para Hernán que sin ser correntino ni litoraleño, porque es un acordeonista de Haedo, logró ganar como acordeonista de chamamé”.
Al regresar de Europa, el recorrido continúa para el maestro Delgado, que viajará con la cantante Georgina Hassan, a Trelew. Además Delgado tiene programado un viaje a Ecuador, con el Quinteto La Grela, que se presentará junto a la Sinfónica Nacional de Ecuador.
A pesar de las numerosas actividades programadas para este año, el chelista se mostró entusiasmado con volver a Río Grande para el segundo encuentro de esta serie de capacitaciones. “Afortunadamente, hemos logrado coordinar estos dos encuentros de tres días en esta segunda mitad del año acá en Río Grande. Y la verdad que está buenísimo poder generar estos espacios. Estoy muy agradecido a los que lo han hecho posible, al profesor Carlos Gómez especialmente y también al Consejo Federal de Inversiones, del que formo parte como capacitador. Porque son impecables en todo sentido”, destacó Delgado.
Las capacitaciones realizadas a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, y el Consejo Federal de Inversiones continuarán durante este año. El próximo evento recibirá a Darío Ingignoli, es director del coro de Facultad de Medicina de la UBA, que brindará cursos de formación para directores de orquesta, músicos. Quienes quieran participar pueden inscribirse al correo electrónico gz.carlos@gmail.com.
“Este tipo de capacitaciones, es de las primeras que se hacen en Tierra del Fuego, son buenísimas. Porque responden a necesidades musicales específicas que muy pocas veces son cubiertas”, reconoció el profesor Carlos Gómez.