Un abanico de cinco opciones se pone en juego este domingo en la Argentina. Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de Trabajadores) definirán quién será el próximo presidente.
Sergio Massa – Unión por la Patria (UP)
El actual ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, cosechó un 27,27%, es decir, un total de 5.070.104 votos. La fórmula oficialista, completada por el candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, venció en la interna al binomio Juan Grabois-Paula Abal Medina por una diferencia de casi cuatro millones de votos.
Patricia Bullrich – Juntos por el Cambio
Patricia Bullrich: si bien Juntos por el Cambio como fuerza opositora disminuyó en su caudal de votos respecto a las elecciones legislativas de 2021 (más de 10% menos con el 97% de las mesas escrutadas), la exministra de Seguridad venció en la interna a Horacio Rodríguez Larreta y se proclamó como la candidata presidencial definitiva en octubre.
Javier Milei – La Libertad Avanza
El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, dio el batacazo de la noche electoral: el libertario fue el nombre más votado en las PASO con el 30% y se aseguró un puesto que deberá reafirmar en las urnas el 22 de octubre si quiere llegar a un posible balotaje en noviembre.
Sin internas, el espacio libertario lanzó la candidatura presidencial de Milei hace más de un año y en ningún momento planteó un segundo nombre para la presidencia.
Juan Schiaretti – Hacemos por nuestro país
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue otro de los nombres que superó el piso de 1,5% y se aseguró un puesto en las próximas generales. El candidato presidencial, que en la previa de las PASO coqueteó con un posible acercamiento a Juntos por el Cambio, reunió el 3,83% de los votos (907.437) y no llegó al millón de electores a nivel nacional.
Myriam Bregman – Frente de Izquierda (FIT)
La fórmula Bregman-Del Caño tuvo una adhesión de 442.085 votos y venció al binomio Solano-Ripoll por una distancia de más de 300.000 adeptos. Con un total de 2,65% como fuerza, el Frente de Izquierda también estará presente en las próximas elecciones con el objetivo de representar una alternativa real para el electorado.