El sindicato de controladores aéreos (Atepsa) anunció ayer que levantaban las medidas de fuerza que venían llevando a cabo en todo el país, razón por la cual se normalizaron los vuelos.
BUENOS AIRES (NA).- Los gremialistas llegaron a un acuerdo a partir de las negociaciones que mantuvieron con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana) y el Ministerio de Trabajo.
El paro había comenzado el viernes último y durante el último día de protesta, el martes, obligó a reprogramar más de 200 vuelos, decisión que afectó a unos 30 mil pasajeros.
«A partir de este conflicto, Eana -por primera vez en cuatro años- se vio obligada a reconocer lo que venimos reclamando respecto a las cuestiones operativas, así como también en lo relacionado a la dotación. Si bien el acuerdo al que llegamos todavía no tiene una respuesta concreta a nuestras demandas, los compromisos asumidos por la empresa son fundamentales para avanzar en este camino», sostuvo el secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) Jonatan Doino.
El dirigente comentó que, con relación a los reclamos salariales, la empresa abonará un 10% adicional a lo que se cerró en la paritaria 2021, llegando a un incremento total del 55%.
También comentó que en el acta acuerdo que se firmó el martes, Eana se comprometió a revisar cada uno de los puntos reclamados por los trabajadores durante el conflicto «y encontrar las mejores formas de resolver la crisis dotacional y operativa».
«En ese marco, la empresa asumió el compromiso de cumplir las disposiciones del Convenio Colectivo de Trabajo y las paritarias en cuanto los ingresos, traslados, concursos y designaciones transitorias, tal como reclamaba el sindicato», señaló el sindicalista, en un comunicado.
Además, dijo: «Somos plenamente conscientes de la importancia que tiene la actividad aerocomercial en lo que respecta a la actividad turística y la necesidad de la población de distenderse en una fecha como la de Carnaval».
Por ese motivo, Doino calificó de «señal de buena voluntad» levantar las medidas de fuerza.