Desde el 1º de agosto la ciudad italiana no será más una escala para grandes cruceros de más de 25 mil toneladas. Solo podrán pararse en Marghera.
Franceschini: “Día histórico”
“Un día importante: no es exagerado llamarlo histórico porque después de años de espera desde el 1º de agosto no pasarán grandes barcos frente a San Marco y el canal de la Giudecca. Un decreto que constituye un paso importante para la protección de la laguna veneciana”, comentó el ministro de Cultura, Darío Franceschini. Beneficiándose de esta prohibición, que afectará al paso en rutas marítimas definidas como de interés cultural para buques de más de 25.000 arqueo bruto, más de 180 metros, más altos que 35 y con emisiones de azufre superiores al 0,1%.
Los cruceros de más de 25 mil toneladas se trasladarán a Marghera a partir de agosto y, por lo tanto, ya no pasarán por la cuenca de San Marco, que ha sido declarada Monumento Nacional junto con el canal de la Giudecca. Esto es lo que prevé el decreto ley para Venecia lanzado por el Consejo de Ministros reunido en Roma a partir de las 17 horas con el orden del día “Medidas urgentes para la protección de las vías navegables de interés cultural y para la salvaguardia de Venecia”.
El Consejo de Ministros aprobó el decreto a las 18:00 horas del 13 de julio. “El bloqueo del tránsito de los Grandes Buques en la Laguna al final de la legislatura era un compromiso que yo había asumido públicamente”, explica el ministro Franceschini. “La intervención se ha vuelto inaplazable, al menos en lo que respecta a la Cuenca de San Marco y al Canal de la Giudecca, en vísperas de la 44a sesión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que discutirá, entre otras cosas, el estado de conservación del sitio de la histórica ciudad de Venecia y su laguna”.
El gobierno, prosigue el ministro, “quiso dar una fuerte aceleración a una decisión ya adoptada, con el anuncio de concurso para la construcción de rellanos exteriores, para evitar el riesgo concreto de la inscripción de la ciudad en la lista de patrimonio mundial en peligro.
La medida supera los mismos requisitos de la Unesco, limitando el tráfico a buques de menos de 25 mil toneladas y establece un principio imperativo, declarando las vías fluviales urbanas de la Cuenca de San Marco, Canal de San Marco y Canal de la Giudecca como monumento nacional de Venecia.
En particular, según ha explicado el Ministerio de Cultura, el decreto prohíbe el tránsito de buques que tengan al menos una de las siguientes características a partir del 1 de agosto de 2021:
– tonelaje bruto superior a 25 000 toneladas;
– eslora del casco de la línea de flotación superior a 180 metros;
– calado aéreo superior a 35 metros, con excepción de los buques con propulsión mixta a vela y motor;
– uso de combustible en funcionamiento con contenido de azufre igual o superior al 0,1%.