USHUAIA.- El conjunto principal de Los Cuervos del Fin del Mundo se consagró campeón, una vez más, de la Liga Ushuaiense de fútbol tras haber caído el pasado domingo el elenco de Lasserre, ante CamPolTer, por 4-1, y ya matemáticamente haber quedado sin chances de alcanzar al «Azulgrana», cuando aún resta una fecha para la culminación del certamen que se disputa en la capital provincial.
El representativo cuervo, que por razones laborales personales había sufrido la partida de Matías Aducci en el cargo de entrenador, encontró en los últimos meses el retorno a la dirección técnica de Javier Eposto, quien ya tuvo un fructífero paso por el equipo más ganador de Ushuaia en los últimos años. Justamente, el director técnico se hizo cargo en la segunda rueda de la Liga y encaminó en este tramo del campeonato al cuervo rumbo a la coronación.
El flamante campeón ushuaiense, que concluyó con 45 puntos en la tabla (cinco más que Lasserre) estrenó título con una igualdad por 1-1 con Mercantil, habiéndose repartido un tiempo por bando en el compromiso que representó el retorno al título de Los Cuervos.
El primer tiempo culminó 1-0 para el campeón, producto de la capacidad goleadora de Franco Llamas, que anotó el único grito del partido apenas comenzado el juego con una lujosa definición cuchareando el balón por encima del arquero rival, cuando éste se aprestaba a salir a achicar la llegada en soledad del delantero.
Ese gol significó una obra maestra del contragolpe. El «Loco» Romero cortó en lo alto un centro, buscó en la punta izquierda Matías Avendaño -máximo artillero de la Liga con 18 goles en lo que va de la temporada-, que asistió de primera a Llamas. El histórico goleador cuervo recibió el envío y esperó la salida del golero para la exquisita ejecución, que demostró toda su estirpe de gran definidor. En el complemento, los mercantiles llegaron a la paridad final, que sólo sirvió para decorar el resultado.
Jugadas 19 fechas, Los Cuervos del Fin del Mundo triunfó en 13 partidos y en los seis restantes fueron empates cosechados, por lo que, de esta forma, el Azulgrana consiguió quedarse con el título de forma invicta y buscará este jueves sellar su participación en el torneo liguista con el casillero de derrotas en blanco.
Más de allá de la consagración liguista en el Torneo Julio Humberto Grondona 2015, en lo que respecta a lo deportivo, el plantel de Los Cuervos del Fin del Mundo empieza a trazar objetivos ante la posibilidad de afrontar nuevamente un Torneo Federal C. Ya había asegurado su plaza para el año entrante y, de esta manera, tanto el elenco azulgrana como Lasserre serán los encargados de representar a la Liga Ushuaiense en el compromiso nacional de 2017.
La voz del técnico Eposto
La vuelta de Javier Eposto, como entrenador de Los Cuervos, renueva las antiguas ilusiones y esperanzas cuervas de, por qué no, adjudicarse una de las vacantes en disputa para acceder, de una vez por todas, a una categoría superior dentro del ascenso del interior de nuestro país. El deseo de alcanzar un lugar en el Federal «B», y ser el primer equipo de Tierra del Fuego, en poder concretar ese viejo anhelo se convirtió en el motor fundamental para encarar la etapa previa a la competencia.
Con un grupo totalmente consolidado y con la experiencia, casi en su mayoría, de haber compuesto el plantel en ediciones pasadas del certamen que lleva adelante el Consejo Federal, Los Cuervos del Fin del Mundo, de no suceder ninguna eventualidad económica que imposibilite su estadía, son candidatos a, al menos, superar satisfactoriamente el escollo de la fase inicial de grupos y de agigantar sus expectativas en los primeros cruces con los equipos más próximos de la región.
La caída ante el Boxing Club de Río Gallegos, en una extraordinaria participación local hasta instancias mismas finales por el ascenso, aún resuenan en el seno del Azulgrana, que tuvo un andar de menor a mayor en final de la temporada.
La fecha final
Desde ayer comenzó a jugarse la última fecha del campeonato ushuaiense. Hoy se medirán Lasserre y Los Cuervos, en el duelo de clasificados al Federal C, a partir de las 20. En tanto que la última jornada del fútbol ushuaiense se completará en el transcurso del fin de semana con la programación de tres partidos.