Los destinos más hospitalarios

Tandil, Ushuaia, Villa Dolores y Esquel entre los destinos más hospitalarios de Argentina, según los huéspedes en Airbnb.

La ciudad de Esquel es uno de los destinos turísticos elegidos de la Patagonia, por la calidez de su gente.

                                                                                                   
BUENOS AIRES.- La plataforma global de viajes Airbnb comparte un ranking de los 10 destinos más hospitalarios de Argentina según los huéspedes que reservaron espacios utilizando la plataforma durante 2019.

Según las reseñas de cinco estrellas recibidas durante el 20191, otorgadas por los huéspedes, las ciudades y regiones “más hospitalarias” del país incluyen:

Tandil, Buenos Aires;  Luján, Buenos Aires;    Mercedes, Buenos Aires;    Ushuaia, Tierra del Fuego;  Villa Dolores, Córdoba;  Río Cuarto, Córdoba;    Tigre, Buenos Aires;    Esquel, Chubut;   La Plata, Buenos Aires y también en la misma provincia Bahía Blanca.

Airbnb busca resaltar los lugares más reconocidos por su hospitalidad en Argentina, que en muchos casos son comunidades más pequeñas y menos concurridas en las que el turismo cumple un papel importante para su desarrollo económico. Sin dudas, los anfitriones de estos destinos lograron que sus huéspedes se sientan como en casa.

¿Cuál es el impacto de los usuarios en Airbnb en Argentina?

La calidez y hospitalidad son fundamentales a la hora de recibir huéspedes y es importante destacar que durante 2019, los viajeros que reservaron espacios ofrecidos    en Argentina utilizando la plataforma realizaron gastos por más de 560 millones de dólares en el país. Esa cifra es resultado de sumar todos los gastos realizados por los huéspedes en el país en restaurantes, supermercados, entretenimiento y paseos.

Esos gastos son fruto, en parte, de las sugerencias que los anfitriones dan a los huéspedes para ayudarlos a vivir como verdaderos locales y a sumergirse de lleno en la cultura del lugar. Por ello, no sólo los anfitriones resultan beneficiados, sino que Airbnb también extiende su impacto positivo a las comunidades, ya que la actividad de Airbnb beneficia directamente a los barrios de los anfitriones. Según una encuesta1 realizada a anfitriones:

El 85% de los anfitriones encuestados dice que recomienda comercios en su barrio. El 82% dice que recomienda cafés y restaurantes. El 40% afirma que recomienda negocios y tiendas. El 66% dice que recomienda actividades culturales.    El 71% dice que recomienda actividades al aire libre.

Conocida por sus avenidas diagonales La Plata es reconocida por su hospitalidad.

La limpieza en el centro de la escena

Otro factor clave para los huéspedes a la hora de evaluar un espacio en la plataforma es la limpieza. La plataforma Airbnb continúa comprometida a colaborar con expertos y autoridades para ayudar a que se tomen las precauciones apropiadas con el fin de mitigar la propagación del COVID-19. Por ello, lanzó recientemente un protocolo Global de Limpieza Avanzada, avalado en el país por el infectólogo Dr. Eduardo López y el epidemiólogo Dr. Roberto Chuit, que es complementario a las pautas y a la normativa local emitida por autoridades gubernamentales. El objetivo es colaborar para que los espacios cumplan con las normas de limpieza requeridas para recibir a usuarios en las regiones donde las actividades sean reanudadas.

Asimismo, Airbnb también colaboró con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus iniciales en inglés) para apoyar lineamientos para la actividad de compartir espacios, por lo que los estándares de los alojamientos ofrecidos en la plataforma Airbnb han obtenido el sello de seguridad de la institución, WTTC Safe Travels Seal.

“Año del Turismo y el Desarrollo Rural”

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha designado al 2020 como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural” y pone el foco en la importancia económica de los viajes rurales y locales. Además de promover y cuidar el patrimonio cultural, para la OMT este tipo de turismo crea oportunidades laborales para comunidades que de otro modo podrían quedar relegadas.

Aunque la organización promueve el turismo local hace años, las medidas de aislamiento para mitigar la propagación del COVID-19 han impulsado más que nunca los viajes domésticos, a destinos únicos dentro de las propias fronteras. Esta tendencia mundial de búsquedas en julio y agosto lo refleja que:

En Australia se quedaron más viajeros en Sunshine Coast    que en Sydney o Melbourne. En Italia se quedaron más viajeros en Cerdeña que en Roma y Venecia juntas. Se quedaron más en la costa etrusca que en Florencia. Fuente: LLYC por Ornella Gerlo.