Los docentes del CAAD tendrán el mismo régimen que los educadores de Modalidad Especial

Así lo dispuso la gobernadora Fabiana Ríos al modificar las estructuras de funcionamiento del CAAD, tanto en Río Grande como en Ushuaia. La medida se adoptó para adecuarla a la nueva Ley de Educación de la Provincia. Cabe señalar que la institución brinda “un servicio educativo alternativo, continuo, no formal, de jornada completa a personas con discapacidad”.
USHUAIA.- El Gobierno modificó la estructura orgánica de los Centros de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) de las ciudades de Ushuaia y Río Grande; la cual estuvo vigente durante 12 años. Con la nueva medida se reconoce la labor de los docentes y se los equipara al que ostentan los educadores de la Modalidad Especial, de acuerdo a la nueva Ley de Educación que rige en la Provincia.

Con la firma del Decreto 2037/15, por parte de la gobernadora Fabiana Ríos y la ministra de Educación, Sandra Molina, (publicado en el Boletín Oficial), se procede a derogar todos los decretos que fueron dictados el año 2003 y el año 2007; referidos al funcionamiento de estos centros destinados a la contención de adolescentes con capacidades diferentes.

La nueva normativa reconoce las designaciones de los docentes que hasta el día de la fecha se vienen desempeñando en los cargos existentes en la estructura de los CAAD y autoriza a otorgar los mismos beneficios del régimen laboral acordados a aquellos con desempeño en los establecimientos enmarcados bajo la modalidad de Educación Especial. A raíz de este cambio de agrupamiento, en el decreto se ordena informar de lo dispuesto a la Secretaría de Gestión de Recursos Humanos y al Instituto Provincial Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

La decisión de aprobar una nueva estructura para la institución educativa obedece a que, con el transcurrir de los años de funcionamiento se han emitido numerosas resoluciones ministeriales incorporando cargos y horas cátedra a los enunciados establecimientos, por lo que, correspondería ordenar dichos actos administrativos a través de la emisión de un nuevo instrumento.

“Ante el desafío de la optimización de las acciones de los Centros de Actividades Alternativas para Discapacitados como verdaderos Centros Educativos reconocidos por la Ley Provincial de Educación 1018, artículo 99, se hace necesario también actualizar las estructuras de los mismos”, señala los fundamentos del decreto.
Funciomiento del CAAD

Recuerda que mediante la resolución del Ministerio de Educación 3252/11 se aprobó el Proyecto Educativo CAAD y que la misma “caracteriza a la institución como un servicio educativo alternativo, continuo, no formal, de jornada completa a personas con discapacidad. Su matrícula está destinada a personas con discapacidad mayores de 16 años, cualquiera sea su patología, y menores de esa edad que no tengan otra oferta educativa o que necesiten de dichas actividades, como complemento de las ofertas existentes”, alude además el nuevo decreto dictado por el Poder Ejecutivo.

Puntualiza además que “en virtud de la labor desempeñada por el personal docente que presta funciones en los centros aludidos, se hace necesario proceder al reconocimiento del mismo modificando el régimen laboral, a uno más benévolo, asimilándolo al que ostentan los educadores de la Modalidad Especial”.

El artículo quinto faculta al Ministerio de Educación a dictar todos los actos administrativos pertinentes de acuerdo a la estructura aprobada por este acto y a llevar a cabo todos los asuntos referentes al régimen interno, disciplinario y económico-financiero de la estructura interna de los establecimientos educativos.

El Gobierno cambió la estructura para el funcionamiento del CAAD, tanto en Río Grande como en Ushuaia. Mejora la condición de los docentes.
El Gobierno cambió la estructura para el funcionamiento del CAAD, tanto en Río Grande como en Ushuaia. Mejora la condición de los docentes.