Tras la reforma del sistema previsional de los trabajadores estatales de Tierra del Fuego se mantuvieron los requisitos mínimos de acceso a la jubilación de los docentes y se estableció un mínimo de años de aportes efectivos al sistema provincial para obtener el 82% en el haber inicial. Como resultado, los docentes fueguinos acceden a su jubilación con menos años de aportes y con las edades más bajas del país.
RIO GRANDE.- Luego de la reforma del sistema previsional de los trabajadores estatales fueguinos, aprobada en diciembre del año pasado por la Legislatura, se mantuvieron los requisitos mínimos de acceso a la jubilación de los docentes y se estableció un mínimo de años de aportes efectivos al sistema provincial para obtener el 82% en el haber inicial.
Como resultado, los docentes que prestan servicios en la educación pública provincial acceden a jubilarse en Tierra del Fuego con menos años de aportes y con las edades más bajas del país.
En el sistema previsional nacional los docentes recién pueden jubilarse a los 57 años las mujeres y a los 60 los hombres, y con 30 años de aporte. En cambio en Tierra del Fuego los docentes provinciales pueden jubilarse cumpliendo con los siguientes requisitos mínimos:
– 50 años de edad.
– 20 años de aportes al sistema provincial.
– 25 años de servicios docentes.
– Cumplir con 120 meses frente a grado de forma continua o discontinua (10 años).
Si el docente fuera de educación especial, las condiciones son aún más ventajosas, ya que requiere:
– 20 años de servicio en educación especial.
– 20 años de aportes al sistema provincial.
– 15 años de servicio en educación especial en la provincia.
– Cumplir con 120 meses frente a grado de forma continua o discontinua (10 años).
En este caso no se requiere edad mínima.
Al igual que en la jubilación ordinaria, para obtener el 82% del haber inicial en el sector docente se requiere contar con 25 años de aportes a la Caja provincial y 30 de servicios totales. Quienes cuenten con los requisitos mínimos para acceder a la jubilación docente podrán hacerlo con un haber inferior, o continuar en actividad hasta cumplir con los requisitos para acceder al 82%.
Hoy Tierra del Fuego tiene las jubilaciones más altas del país con un haber medio de más de $45.000 y una jubilación mínima de 16.800 (más de un 120% superior a la mínima nacional que es de $7.660).
Para más información acerca de los nuevos requisitos, los interesados podrán comunicarse a través del mail de contacto consultas@cpsptf.gob.ar, a la lpágina de Facebook: Caja de Previsión Social TDF o a la cuenta de Twitter: @cpsptf.