Ramón Dupuy y Silvia Gómez, abuelos de Lucio, el niño de 5 años quien murió tras sufrir violencia física y psicológica dentro de su propio hogar, visitaron el Parlamento Fueguino para solicitar la adhesión a la norma sancionada recientemente por el Congreso Nacional.
USHUAIA.- El miércoles, a su llegada a la provincia, los familiares de Lucio Dupuy se entrevistaron con la vicegobernadora Mónica Urquiza y con la presidenta de la Comisión de Minoridad, Mónica Acosta
![](https://www.surenio.com.ar/wp-content/uploads/2023/06/destacadas8a-2-886x1024.jpg)
En tanto ayer se esperaba que la Comisión de Salud los reciba en el Recinto de Sesiones para abordar, entre otros temas, el proyecto de adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27.709 de creación del plan federal de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, sancionada por el Congreso nacional en abril.
Hay dos proyectos de adhesión a la Ley uno de autoría de la Unión Cívica Radical y FORJA, los cuales refieren aspectos similares en cuanto a su espíritu, “buscaremos unificar estos asuntos y ampliar cuestiones, además de la adhesión a la Ley Lucio”, refirió el Legislador Emanuel Trentino.
En los fundamentos, el proyecto de FORJA relata casos de violencia infantil que fueron de relevancia en la Provincia y los encuadra entre los distintos tipos de violencia, la psicológica, física, por negligencia, por abuso sexual y otras causas.
La bancada propone que se establezca el Día Provincial para la prevención del maltrato y abuso contra los niños, niñas y adolescentes cada 25 de abril y desde allí, promover actividades de concientización social, visibilización y prevención para evitar, combatir y erradicar el maltrato y abuso.
“Hay un artículo relacionado con la capacitación en protección de niñas, niños y adolescentes, que es parte del programa federal que incluye la Ley Lucio, explicó Trentino. “La intención es que se capacite de forma constante y obligatoria a miembros de los tres poderes del Estado en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Además, “proponemos una licencia de cuidados familiares, con preservación de la identidad de la víctima, para el progenitor o padre de aquel niño que requiera la asistencia familiar y acompañamiento para el tratamiento psicológico y físico de la víctima de abuso o violencia”, explicó el autor del proyecto.
Trentino contó que plantea el “acompañamiento a quien denuncie a personas que cometan estos delitos contra las niñas, niños y adolescentes, protegiendo la identidad del denunciante, se trata evitar que la gente no denuncie, porque muchas veces no se hace por miedo a las represalias o situaciones. Poder empatizar y ser responsable, utilizar el sentido común sin miedo”.
En este sentido, “ampliamos los contenidos de la Ley Lucio, incorporamos a las asociaciones, clubes, ONG, y toda la sociedad civil, para que todos los que trabajan con niñas, niños y adolescentes puedan capacitarse y quien sea el ámbito de aplicación, genere convenios para la capacitación en la lucha de la violencia y el abuso”, destacó Trentino.
“Hay otros dos proyectos más, uno de la legisladora María Victoria Vuoto, que busca modificar los procesos en el ámbito penal para estos delitos y otro de nuestra autoría de ayuda y protección a la víctima de abuso sexual infantil (ASI), para que todos nos involucremos, creemos herramientas para detectar y evitar este tipo de flagelos”.