Los eclipses que se vienen: el próximo se podrá ver desde Tierra del Fuego en dos semanas

USHUAIA.- Tras el superfenómeno del miércoles, quedan cuatro espectáculos en el cielo este año: tres de sol y uno de luna. El próximo 15 de febrero ocurrirá un eclipse solar parcial, y el mejor lugar para observarlo será Ushuaia, donde la ocultación alcanzará el 25%.

El supereclipse de ayer generó furor en el mundo. El “epicentro” del triple fenómeno astronómico –que conjugó un eclipse lunar con una superluna, una luna azul y una luna de sangre– estuvo en Japón. Pero también se pudo seguir en directo desde Argentina a través de distintas páginas web.

Registros del fanatismo que generan los eclipses hay en abundancia. Como en febrero del año pasado, cuando un eclipse solar pudo verse en plenitud en Chubut y conmovió al país. Formó un «anillo de fuego» en el cielo, visible con lentes y filtros especiales. Cientos de expertos y turistas llegaron a la Patagonia para admirarlo y otros millones lo siguieron online.

Para los fanáticos que están a la expectativa, esta es la lista de los fenómenos que se vienen durante 2018. El próximo, único que se podrá ver en Argentina, será en dos semanas.

15 de febrero. Un eclipse solar parcial ocurrirá en Argentina –principalmente en la Patagonia–, Chile y la Antártida. El fenómeno arrancará a las 18.37, alcanzará su punto máximo a las 19.13 y finalizará a las 19.47. El porcentaje de ocultación será del 7.81%. De todo el país, el mejor lugar para observarlo será Ushuaia, donde la ocultación alcanzará el 25%.

13 de julio. Será el segundo eclipse solar parcial del año. También ocurrirá en el hemisferio sur, aunque en este caso no lo podremos admirar en nuestro país. La sombra de la Luna tapará a la Tierra en zonas de la Antártida y las costas de Australia.

27 de julio. Se viene un eclipse lunar total, también conocido como luna de sangre, porque tendrá un color anaranjado o rojizo –al igual que sucedió ayer durante el supereclipse–. Será visible en parte de Europa, el centro de Asia, Africa y Oceanía.

11 de agosto. El último fenómeno del año también será un eclipse solar parcial. En su momento máximo, tendrá mayor magnitud que los dos anteriores. En esta oportunidad alcanzará al hemisferio norte y se verá principalmente en Siberia, Rusia, Escandinavia, Canadá e Islandia.

Luego habrá cinco meses de abstinencia para los seguidores de estos eventos. Tendrán que esperar hasta el 5 de enero de 2019, cuando un eclipse solar parcial alcanzará al este de Asia. Y como adelanto: el 2 de julio de ese año, un eclipse total de sol atravesará de lleno –de oeste a este– el territorio argentino. Para ir agendando.