El representante de los trabajadores judiciales aclaró que no aceptarán ninguna cifra por debajo de la inflación y que “hay que tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo y la suba del dólar que incrementó todos los precios”.
RIO GRANDE.- El secretario general de la Unión Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Luis Bechis, se refirió al inicio de las negociaciones salariales con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Tierra del Fuego a la espera de un incremento en los sueldos de los trabajadores del sector que sea acorde al proceso inflacionario que vive la provincia.
En declaraciones a Radio Fueguina, Bechis precisó que “ante esta convocatoria ya habíamos planteado intensificar las medidas, incluso se había hablado de un paro y finalmente llegó la convocatoria invitándonos a que vayamos a negociar a una mesa salarial”.
“Vamos a tratar de hacer lo que debemos hacer en representación de los judiciales no solo en materia salarial sino en otros temas como cuestiones edilicias, de salubridad laboral, adicionales, una serie de cuestiones que planteamos en la mesa del jueves último”, aclaró y a su vez, precisó que “queremos negociar con el Superior Tribunal de Justicia, que haya una salida a este conflicto, cosa que vamos a determinar cuando hagamos la asamblea mañana (por hoy) a las 10 de la mañana tanto en Ushuaia como en Río Grande”.
Así, Bechis recordó que “este año ya participamos en mesa de paritarias y no tuvimos respuesta aún, más allá de que hicimos varias propuestas. Hasta el momento hicimos varias presentaciones y no hemos tenido respuesta” y señaló: “Los trabajadores judiciales nacionales sí tuvieron oferta porque se manejan con otro presupuesto que lo envía el Gobierno nacional. Tienen otra caja diferente, lo que demuestra que no tenemos un Gobierno nacional federal sino unitario, con caja solo para lo que les conviene”.
En cuanto a la cifra que van a solicitar, aclaró que “por el análisis serio que hemos hecho, estamos en el 10% hasta mayo, por lo tanto, creemos que la inflación es esa pero también hay que tener en cuenta la pérdida del poder adquisitivo, la inflación y la suba del dólar que incrementó todos los precios”.
“Esto hace que la realidad salarial la tengamos que seguir día a día porque es algo que nos preocupa y mucho. La inflación no tiene límite y por eso queremos una mesa paritaria anual, que siga de cerca a la inflación porque sabemos que cuando se desfasa todo, el salario no alcanza más a la inflación”, consideró.
En ese contexto, el representante judicial remarcó que “estamos muy preocupados porque entendemos que esto no termina así. Si el Gobierno nacional acuerda con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno provincial va a sufrir un nuevo ajuste que va a terminar siendo en contra del trabajador”.
Para finalizar, Luis Bechis dijo que “no podemos aceptar el 15% de techo de negociación de paritarias que impuso el Gobierno nacional porque cuando lo votaron, el dólar estaba a 19 pesos y hoy supera los 25 pesos. Es irreal y por eso no lo podemos aceptar”.