“Los empleados estaban trabajando a reglamento”

RIO GRANDE.- Ayer, tanto al inicio del turno mañana como al turno tarde, empleados de Armavir se encontraron con la prohibición de ingresar a sus puestos de trabajo. El conflicto se desató a partir del un incumplimiento en las paritarias, por parte de la empresa.


“Los ingresaron finalmente, tanto los del turno mañana como tarde”, dijo Miryam Planes representante de SOIVA.
El conflicto empezó desde las paritarias del año anterior en la que se había acordado una recomposición salarial de 15%, con una cláusula que estipulaba una nueva discusión en diciembre del año pasado. “En diciembre nosotros citamos a las empresas, pero nos dijeron que no podían dar aumento, que lo que quedaba era lo acordado que es el 15%, hasta junio del 2019. Ni siquiera, nos quieren darle 5% adicional que el presidente firmó por decreto”, explicó Planes.
A partir de esta situación los empleados decidieron comenzar a hacer un trabajo a reglamento: “No es que nosotros tenemos que alcanzar una producción X para llegar al sueldo. En el caso de Armavir, los empleados sí a parte tienen un premio extra por cantidad de prendas. Lo que estamos haciendo, es trabajar sin esa producción extra, eso es a reglamento”, detalló la gremialista.
Al regresar de las vacaciones, el 17 de enero, continuaron con la medida de fuerza, lo mismo que los empleados de Badisur y Sueño Fueguino. Luego de reiteradas intimaciones, ayer, los empleados se encontraron con el personal de seguridad en la puerta, que les prohibía la entrada a los empleados agremiados en SOIVA, pero no a los agremiados en SETIA.
“El problema viene por eso. No dejaron entrar a los empleados, porque la empresa exige que hagan esta producción extra. Desde Buenos Aires llegó hoy el abogado Alejandro De Sabatino, que es quien hace años viene representando a Badisur en el conflicto que tenemos desde 2014. El fue quien dio la orden desde el aeropuerto, que no se dejara entrar al personal. Y eso es ilegal, porque la ley no dice que para tener el sueldo de jornada completa, vos tenés que hacer una cantidad X de sábanas”, sostuvo Planes.
Hoy, habrá una asamblea junto a los empleados antes de las 9 de la mañana. “Lo más probable, es que mañana encontremos las puertas cerradas, y no dejen ingresar a nadie”, estimó la representante gremial.

 

El conflicto, persiste con los empleados nucleados por SOIVA.