Tras un día y medio a toda competencia la Copa Argentina en su etapa provincial arrojó a los siguientes finalistas: Escuela Municipal de Ushuaia ante Metalúrgico de Río Grande, y San Isidro de Río Grande frente a Camioneros de Ushuaia, finales que se estaban disputando anoche al cierre de esta edición. El Verde capitalino dejó en el camino ayer por la mañana a Camioneros de Río Grande y por la tarde a Mercantil, el mejor elenco clasificado de Ushuaia. El Tachero, por su parte, no dejó dudas en ninguno de sus dos encuentros. En Damas, lo de Escuela Municipal de Ushuaia es un relojito, aplastó a ADEFU en semis; mientras que Metalúrgico de Río Grande dio la nota en la capital el sábado y ayer en Río Grande al eliminar a Celeste FC.
USHUAIA.- En simultáneo desde Ushuaia y Río Grande se llevó a cabo este sábado la primera etapa de la fase provincial para la Copa Argentina 2023. Las goleadas fueron la postal en la 40×20 y los inadaptados no faltaron. Se levantó el telón, allá y acá, de uno de los torneos más lindos e importantes y el Futsal AFA avanza de forma frenética dejando en el camino a clubes, ilusiones y fases. Este sábado desde el Jorge Muriel y desde el Cochocho Vargas la caprichosa rodó casi de manera ininterrumpida y dejó un tendal de sensaciones, goles, eliminados, clasificados y más.
Tras un sábado con cuatro cotejos en cada una de las ciudades más importantes de la provincia, ayer por la mañana se completó el cotejo pendiente y se disputaron las cuatro semifinales, las dos de damas y las dos de caballeros, todas en Río Grande.
Camioneros de Ushuaia dio la nota dominical; desde las 10:00 comenzó a dar vuelta la historia ante Camioneros de Grande, igualó en uno primero, y en dos después para llevar la definición al punto penal donde el arquero Italo Ortiz fue el héroe al detener tres de los cuatro penales que le patearon, el primero se fue afuera, y el Verde capitalino se quedó con la victoria 2-0 en esa definición. 4-2 el total.
Y a primera hora de la tarde, alrededor de las 14:00, jugó en la Margen Sur donde le ganó al primer elenco clasificado de Ushuaia, Mercantil, por 5-3 tras ir ganando 4-1 y esperando los embates de su conocido rival; mientras que al cierre de esta edición medía fuerzas ante San Isidro.
El mejor elenco clasificado de Río Grande pasó con suficiencia a la UOM de Ushuaia primero, y ayer tuvo un duro adversario en Escuela Argentina, fue 6-2 pero recién en los minutos finales logró una ventaja tranquilizadora, más allá que en el juego siempre fue mucho más que su adversario.
En la rama femenina lo de Escuela Municipal de Ushuaia fue tremendo, derrotó 7-1 a ADEFU, no dejando ninguna duda sobre su supremacía; arrancó parejo 1-1 pero fueron las capitalinas las más efectivas de la mañana, llegaron tres veces y anotaron en igual cantidad de oportunidades, y se les hizo cuesta arriba poder remontar la diferencia a las chicas Naranjas.
En la otra semifinal local Metalúrgico por fin pudo romper el maleficio y eliminó al Celeste FC, grandes candidatas. El match fue 3-3, la UOM local lo ganaba 3-0 y tras la remontada de las chicas de O’Higgins la definición por penales las ponía nuevamente como candidatas, pero Metalúrgico ganó 4-3 y dio uno de los grandes batacazos de las semis.
Tres por uno
Ellas abrieron el juego, fue a las 14:30. En el Muriel, ADEFU y CAMPOLTER, mientras que en el Cochocho, HAF y Metalúrgico. El duelo en el norte sí lo llevaron sin atenuantes las locales, victoria de ADEFU de galera y bastón 12-0 sobre las comandadas por Chacón. La Academia Deportiva del Fuego de Río Grande dominó en la pista y en el score de principio a fin. De la mano de Taty Ruiz y Méndez sacaron chapa las últimas campeonas domésticas del norte.
En el sur HAF, este prematuro pero interesante HAF tenía una muy dura prueba frente a Metalúrgico, el elenco de Río Grande que llegaba con Parra, Ordóñez y Dos Santos como figuras. Pegó primero o dominó la primera mitad del match aunque sin poder ampliar la ventaja, hasta que en la segunda parte el rojinegro fueguino liderado por la figura descomunal de la ex River, Yamel Pereyra, presionó y generó haciendo figura a Nieva, la arquera metalúrgica.
A su vez y valiéndose en las transiciones, el visitante tuvo sus chances para ampliar el marcador aunque siempre se encontró con la figura de Camila Pérez en el arco de HAF. A falta de dos minutos, en la agonía del encuentro, Olivares -otro de los buenos valores de HAF en la jornada- conectó con Oriana “Choqui” Pereyra y esta de punta marcó el empate para delirio del “Cochocho”.
Parecía que el punto penal iba a ser el protagonista, debía serlo, incluso era lo más justo. Pero a falta de 8 segundos Parra apretó en una salida fallida del elenco de Gutiérrez, conectó rápido con Dos Santos y la capitana metalúrgica, sin pensar y de punta, cambió por gol. Fue triunfo del conjunto azul con el tiro del final, HAF arañó la hazaña pero se quedó con las manos vacías, o no…
Los duelos inmediatos tenían como protagonistas a Celeste y Lasserre en Río Grande más Escuela Municipal y Estrella Austral en Ushuaia. No hubo paridad en ningún encuentro.
En el Muriel, Celeste mostró la chapa, aplastó 8-0 a Lasserre con jugadoras como Sielas, Corregidor más la figura de la siempre sobria Montaña y la capitana Figueroa, el conjunto riograndense crece partido a partido en el juego y cambia casi todas sus chances ofensivas por goles en el tablero. Lasserre, por su parte, que venía en alza aunque con varias ausencias, sufrió una dura derrota de la que deberá reponerse pronto.
En la pista azul del “Cochocho” Escuela Municipal hizo lo propio frente a Estrella Austral. Las dirigidas por Vigil fueron dueñas y amas del encuentro, si bien Estrella luchó y se mantuvo en igualdad durante muchos minutos del juego una vez que la paridad cedió con el tanto de Alcocer la cancha se inclinó cada vez más. Valentina Grandis en todo su esplendor más un trabajo colectivo perfecto de Escuela le dieron la contundente victoria 7-0.
A contrarreloj
Ya en horas de la tarde empezó a rodar la caprichosa para la rama masculina. Los encargados de barajar en primer turno fueron HAF y Escuela Argentina en la capital; mientras que, Camioneros de Río Grande recibía en el Muriel ni más ni menos que a su homónimo de la ciudad de Ushuaia.
El encuentro en el Microestadio inició con el comando de los dirigidos por Montiel que fieles a su estilo movieron con paciencia e inteligencia el elemento haciendo partícipe necesario del juego a Coki Chávez, arquero y emblema en la visita, hasta ahí parecía encuentro controlado por los capitalinos, pero el elenco visitante de ninguna manera había ido a ser un partner. Tal es así que tras la pérdida en una de las tantas salidas de quinto jugador por parte de HAF, robó Escuela y Britos, rápido de reflejos y ávido de puntería, cambió por gol ante un arco desnudo.
Ese fue el momento del quiebre, del click en el match. A partir de ahí el manejo de HAF no fue tan prolijo o al menos no tan sereno como hasta entonces y Escuela, siempre sostenido en el muro y la resistencia de su arquero, comenzó a picar la grieta encontrada y lentamente fue destruyendo el juego, las aspiraciones y las ideas de HAF, que siempre manejó la bola pero cada vez con menos profundidad. Terminó 6-2 el pleito a favor de los riograndenses con dos goles incluidos de arco a arco para Chávez que se llevó todos los flashes en tierra ajena. Bien que le gusta ese papel…
Allá en el Muriel, la nota, y no por algo bueno, la dio la gente o uno al menos, alguien. Alguien que mientras uno de los encuentros más atractivos de la provincia se llevaba a cabo tuvo la más que reprobable idea de hacer estallar una bengala -no se constató si fue afuera o dentro del Muriel- y que impregnó de humo el estadio, a partir de ahí la suspensión, las idas y vueltas, los papeles, las firmas, el interminable, inexplicable y desprolijo protocolo, el sello del Tribunal de Disciplina y el duelo a retomarse a primera hora de la tarde.
Todo concluye al fin, reza el tema. Por eso, a partir de las 20:30 Mercantil se presentó en la pista para recibir a Concepción de Río Grande. Lo propio hizo San Isidro en el Muriel recibiendo a la UOM. En ambos escenarios ganaron los locales. Allá, el Tachero de manera catedrática aplastó 13-2 a su rival, sin análisis, sin piedad. El elenco campeón de aquellas latitudes se perfila como serio candidato a estar en la etapa regional de la copa y el resultado así lo confirma.
En el Microestadio del sur de la provincia el bicampeón local hizo su debut en esta copa, fue con victoria 8-5 sobre el rocoso y físico Concepción que milita en la Primera B del futsal riograndense. Los dirigidos por Guapura controlaron la mayoría de las acciones ofensivas y el trámite del encuentro. Con el retorno de Natanael Silva más las figuras ya conocidas, los del CECU consiguieron un triunfo valioso respaldado en las transiciones en superioridad que tanto rédito le suelen dar y en la solidez de González. Por su parte, el conjunto del norte, que pagó muy caro sus errores, supo aprovechar sus situaciones y achicar la brecha en el marcador aunque sin mayores riesgos para el local ya en la recta final del juego.
Así, y hasta que se defina el encuentro entre Camioneros, que ganaba el de Río Grande con gol de Perpetto, solo dos elencos capitalinos disputarán semis en Río Grande. Mercantil y Escuela Municipal llevarán al norte sus ilusiones y su juego, tratarán en tierra ajena de pisar fuerte.
Resultados – Cuartos de Final
Cochocho Vargas (Ush)
HAF (Ushuaia) 1 – 2 Metalúrgico (RG)
Esc. Municipal (Ush) 7 – 0 Estrella Austral (RG)
HAF (Ushuaia) 2 – 6 Escuela Argentina (RG)
Mercantil (Ushuaia) 8 – 5 Concepción (RG)
Gimnasio Jorge Muriel (RG)
ADEFU (Río Grande) 12 – 0 Campolter (Ush)
Celeste FC (RG) 8 – 0 Lasserre (Ush)
Camioneros (RG) 2 – 2 (0-2) Camioneros (Ush)
San Isidro (RG) 13 – 2 UOM (Ushuaia)
Semifinales – Femenina
ADEFU (Río Grande) 1 – 7 Escuela Municipal (Ush)
Celeste FC (Río Grande) 3 – 3 (3-4) Metalúrgico (RG)
Semifinales – Masculina
San Isidro (Río Grande) 6 – 2 Esc. Argentina (RG)
Mercantil (Ushuaia) 3 – 5 Camioneros (Ush)