RIO GRANDE.- No fue bueno el debut del seleccionado masculino de voley de Tierra del Fuego, que en el primer día de competencia en estos Juegos Deportivos Patagónicos, cayó en sus dos presentaciones, ante Santa Cruz y ante La Pampa, y en ambos casos por el mismo marcador 3-0.
En una jornada disputada íntegramente en las instalaciones del gimnasio Jorge Muriel, los conducidos por Hernán Cepeda hicieron su presentación en el certamen enfrentando a Santa Cruz, y allí los fueguinos no pudieron con sus pares del sur Patagónico y cayeron por 3 sets a 0, con parciales 25-13, 25-17 y 25-22 en 84 minutos de juego.
El equipo comenzó un tanto errático y en un abrir y cerrar de ojos se escapó el primer set a favor del conjunto visitante que, aprovechando los errores no forzados del rival, terminó ganando por un claro 25-13.
En la segunda manga los dueños de casa comenzaron a afianzarse y a mejorar los distintos errores que se habían visto anteriormente, y con el empuje de Franco Ybars y de Mauro Triviño, el equipo empezó a remontar su nivel. Sin embargo, Santa Cruz, con un importante ataque por el centro, selló el segundo set a su favor 25-17.
En el último parcial se pudo ver lo mejor del equipo en el partido, con una importante mejoría en defensa y con un poco más de soltura, sobre todo gracias a buenas apariciones del armador Ivo Susñar, quien levantó su nivel e hizo que el equipo también lo haga.
Con el goleo de Franco Ybars, Tierra del Fuego se mantuvo siempre en partido, hasta incluso estuvo arriba en el segundo tiempo muerto obligatorio (16-14), pero en el tramo final del set, los santacruceños dieron vuelta el marcador y aprovechando un par de errores no forzados terminaron de sentenciar la historia, 25-22.
La caída ante La Pampa
En el segundo juego de la jornada inicial, el seleccionado de Tierra del Fuego mejoró la imagen y hasta los chicos se presentaron con otra actitud. Sabiendo que el traspié de la mañana fue en gran parte por errores propios, los chicos fueguinos salieron con todo a jugar frente a La Pampa, un rival que contaba con mucha altura y con jugadores que vienen jugando juntos desde hace un largo tiempo.
Con otra buena actuación de Pancho Ybars, el goleador del equipo, los anaranjados dominaron en gran parte del primer set, ganando con claridad en varios pasajes del juego, siendo efectivos en la red y muy cuidadosos en defensa.
Pero en el último tramo del set, una seguidilla de errores complicó en panorama, y de ir ganando 23-21, pasaron a perder 25-23 y se fue la manga inicial.
En el segundo set se pudo ver otro buen momento de los pibes fueguinos, que sintieron el golpe, pero de todas formas salieron a revertir la historia. Los primeros puntos fueron parejos, y hasta el primer tiempo muerto obligatorio ganaban por tres, 8-5. Pero los pampeanos con mucha presencia en la red y jugadores muy altos en los puestos de definición, pasaron al frente y sellaron el segundo juego también en el final, 25-18.
El último parcial, prácticamente, estuvo de más. El aporte de Mauro Triviño y de Renzo Gariboglio, más las apariciones de Susñar e Ybars no alcanzó para que La Pampa ceda demasiado terreno en defensa, y por eso los celestes levantaron el nivel y con mayor eficacia en ataque terminaron de liquidar la historia 25-14.
Hoy otra doble jornada
En lo que será el segundo día de competencia, hoy se disputarán la tercera y cuarta fecha del certamen en el gimnasio Muriel, en donde el seleccionado de Tierra del Fuego se medirá en principio ante el combinado de Neuquén (09:00), y luego se presentará por la tarde frente al selectivo de Río Negro (17:00).