BUENOS AIRES (NA).– La Selección argentina de handball masculino, Los Gladiadores, se clasificó anoche al Mundial de Francia 2017 tras vencer por 29 a 13 a Uruguay y se quedó así con el tercer puesto del torneo Panamericano en el microestadio de Tecnópolis, de Villa Martelli.
El elenco nacional, que venía de perder ante Brasil en semifinales, necesitaba ganarle a los “charrúas” para obtener el boleto mundialista y lo consiguieron mediante un juego contundente.
En tanto, Brasil se consagró campeón del certamen tras vencer en la final por 28 a 24 a Chile, y logró repetir los títulos de Aracajú 2006 y San Pablo 2008, pero esta vez fuera de casa.
El elenco ganador terminó el certamen invicto, luego de los triunfos en la fase de grupos ante Paraguay (54-14), Puerto Rico (38-24), Colombia (42-10), Estados Unidos (40-15) y Uruguay (40- 15), en semifinales ante la Argentina (23-20) y en la final ante Chile.
En tanto, quinto fue Groenlandia, que venció a Puerto Rico por 44-22, mientras que México fue séptimo tras derrotar a los Estados Unidos.
Los Gladiadores aplastaron desde el inicio a Uruguay, con el aporte goleador del extremo Federico Pizarro, máximo anotador del encuentro con 6 tantos, y de los laterales Julián Souto Cueto y Federico Vieyra, con 5 cada uno.
El elenco nacional contó con una defensa sólida que controló muy bien a un débil ataque uruguayo y a la vez tuvo una alta efectividad de lanzamientos.
Con el pivot y capitán, Gonzalo Carou, como pilar defensivo, más el sacrificio y la batalla que plantearon Pablo Portela y Leonardo Querín más un poder ofensivo que fue expeditivo y que resolvió muy bien los contraataques, la Argentina decidió muy bien el cotejo.
“Teníamos que ganar y jugando bien. Nos queda un poco de bronca porque merecíamos jugar la final, sobre todo por cómo se llenó este estadio cada día que jugamos. Después habrá que analizar lo que pasó con Groenlandia (derrota 25-23, clave para no poder quedar líder del grupo)”, precisó Eduardo Gallardo, entrenador de Los Gladiadores en declaraciones a la señal de cable TyC Sports.