BUENOS AIRES (NA).- El PJ apuesta a un «acuerdo de gobernabilidad» en el que el reclamo por la coparticipación es un punto negociable entre otros pedidos que los gobernadores le transmiten a la Casa Rosada, mientras se acercan al Congreso, donde tratarán de demostrar su poderío.
El reclamo de la devolución del 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables que los gobernadores dieron a conocer el último sábado en San Juan fue un gesto para marcarle la cancha al presidente Mauricio Macri y abrir al mismo tiempo una negociación más amplia.
Fuentes que participaron de esa cumbre deslizaron a NA que la idea general es alcanzar un acuerdo de gobernabilidad dentro del cual el peronismo aceptaría la devolución de un 10 por ciento de esos fondos con una ventana para negociar en el tiempo el 5 por ciento restante.
A ese punto se le suman otros dos: la continuidad de las obras públicas que ya están incluidas en el Presupuesto 2016 que diseñó la administración de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la definición de una agenda parlamentaria con temas concretos que puedan ser consensuados.
Los gobernadores esperan ser convocados por la Casa Rosada para dialogar sobre estos temas y, en ese sentido, ya tuvieron un primer gesto de parte del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien se comprometió a iniciar una ronda de reuniones esta semana.
De todas maneras algunos de esos tópicos ya le fueron transmitidos al ministro en las conversaciones diarias que mantiene con funcionarios de todas las provincias y también al jefe de Gabinete, Marcos Peña, a través del jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto.
Es que, mientras esperan ser convocados por el Gobierno, los mandatarios provinciales comenzaron a peregrinar al Congreso y allí suelen reunirse con Pichetto, que ya se encontró con el entrerriano Gustavo Bordet junto a su padrino político Sergio Urribarri, y con el formoseño Gildo Insfrán.
Fuentes de ese bloque confirmaron a NA que el próximo jueves se reunirán con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que mantiene conversaciones fluidas tanto con el Gobierno como con los distintos sectores del PJ.
Los mandatarios provinciales buscan tener una representación propia en el Congreso, que algunos legisladores peronistas describen como una «mayoría racional» dispuesta a negociar con el oficialismo sobre los puntos mencionados y separada de la postura combativa que exhibe el núcleo cristinista.
En ese contexto, el bloque del PJ funcionará como el brazo de los caudillos provinciales en el Parlamento, donde Pichetto y el sanjuanino José Luis Gioja pican en punta para coordinar los movimientos en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.
De hecho, ambos se ubicaron en el centro de la foto de la cumbre de gobernadores del último sábado.
Quienes forman parte de esta estrategia aseguran que intentarán mantener unido al bloque PJ-FpV en ambas cámaras del Congreso pero que no se desvelarán por contener al sector kirchnerista referenciado en La Cámpora y es por ello que, de un lado y el otro, creen que la ruptura es casi inevitable.
En ese contexto, el actual jefe del bloque de Diputados del PJ-FPV, Héctor Recalde, quedó en una posición incómoda, entre la buena relación que cosechó con el kirchnerismo puro y su vínculo histórico con el PJ, que ya lo invitó a su orilla.
Dos de los dirigentes que participaron de la reunión del último sábado indicaron a NA que la eventual consolidación de un bloque del PJ referenciado en las provincias será un instrumento en las negociaciones con el Gobierno y al mismo tiempo terminará de blanquear la disputa interna del peronismo.
En esa pulseada, el PJ sostiene que el kirchnerismo puro puede ser aceptado como el ala izquierda que el peronismo «siempre tuvo» pero ya no como su conductor, deslizó uno de los caciques provinciales a esta agencia.
La idea de este sector es evitar una disputa interna en el partido e intentar definir a sus nuevas autoridades por consenso, como se supo este lunes, y cerrar rápidamente así la puerta a una posible intervención a causa de la complicada situación jurídica del sello que tiene al jujeño Eduardo Fellner como presidente, pero con mandato prorrogado.
Los gobernadores peronistas de Santa Cruz, Alicia Kirchner, de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala.