“Los compañeros nos comienzan a reclamar respuestas a sus reclamos”, dijo Carlos Córdoba de ATE, quien pidió que se comiencen a dar definiciones en los encuentros de la Mesa Técnica que elabora una reforma de las leyes del sistema previsional. Desde el Gobierno admitieron que se harán todas “las correcciones que sean necesarias”.
RIO GRANDE.- Los gremios comenzaron a reclamar definiciones en la Mesa Técnica por la reforma de las leyes de seguridad social. Luego de superado seis encuentros quieren poder trasladar respuestas concretas a los afiliados que reclaman sobre algunos asuntos, sobre todo lo relacionado a la actualización de los haberes previsionales.
“Nos vamos a llenar de actas y parece que no avanzamos en nada”, planteó uno de los sindicalistas que participa activamente de la mesa técnica desde su conformación.
Alejandro Ledesma, secretario de Gobierno y el doctor José Luis Alvarez, subsecretario de Asuntos Gremiales, participaron del encuentro realizado en la sede de ATE, donde lo más trascendente fue la presentación formal de Eduardo Melinski, quien estará a cargo del estudio actuarial del sistema previsional de Tierra del Fuego.
El análisis que hará el profesional contratado por el Gobierno, se basará en la situación previsional con la vigencia de la ley 561, ahora derogada y con la nueva ley sancionada en enero de este año; de manera que se hagan las comparaciones pertinentes solicitadas por los gremios. El trabajo demandará alrededor de tres meses, como mínimo.
Algunos gremios como ATE y SUEF (enfermeros), plantearon la situación de los agentes públicos que trabajan de manera precarizada y que hacen aportes a la caja de jubilaciones pero no a la obra social. En tal sentido, solicitaron que el Gobierno avance en una definición sobre este reclamo que fue planteado durante la anterior administración de Fabiana Ríos, sin encontrar respuesta alguna.
Uno de los puntos que desató discusión, fue la necesidad que los escalafones seco y húmedo, que son los que más agentes públicos tiene la administración pública provincial, tengan un Convenio Colectivo de Trabajo, de manera que se respete la carrera administrativa y que las promociones y recategorizaciones no sean digitadas.
Críticas al Poder Judicial
También hubo severas críticas contra los jueces y funcionarios del Poder Judicial, que se jubilaron con sueldos siderales, luego de haber aportado solamente cinco años al sistema previsional. En ese sentido, desde el Gobierno, el doctor José Luis Alvarez confirmó que se analiza denunciar algunos casos, por ser lesivos para el erario provincial.
El doctor Alvarez dijo que “desde el Gobierno consideramos que se tratan de privilegios” y por ello se está analizando que tipo de planteo judicial promover, que pueda tener éxito. Desde los gremios, algunos representantes hicieron conocer su escepticismo, indicando que contra la “justicia nunca pasa nada”, por ser un sector “corporativo”.
Como corolario del encuentro del jueves, Alejandro Ledesma, reflexionó que “por ahí empezamos mal pero estamos tratando de corregir y dialogar con todos. Valoró que los gremios se sienten a dialogar y desde el Gobierno ratificamos que si hay que modificar algo lo podemos corregir”.