La Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) criticó la reciente paritaria de Comercio, señalando que incluye un “autobeneficio” que implica una recaudación de más de $65 mil millones anuales administrados por gremios empresarios.
BUENOS AIRES.- Según CADAM, “con cada aumento paritario los gremios empresarios se autobenefician”, refiriéndose al aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP), vigente desde 2008 y que afecta a 1,2 millones de trabajadores.
El comunicado especifica que el aporte, equivalente al 0,50% del salario de la categoría Maestranza “A” inicial, aumenta con cada paritaria y “repercute así en el costo laboral”.
Indicaron que en diciembre este monto fue de $4492,01 por empleador, lo que genera una recaudación estimada de $65 mil millones anuales, “el empleador debe aportarlo todos los meses aunque su empleado no se capacite nunca”.
La cámara solicitó que este aporte sea voluntario y calificó de “inadmisible” que cada aumento salarial implique más ingresos para el INACAP: “Tocan así el bolsillo de todos los comerciantes para que junten cajas millonarias de las cuales no hay rendición de cuentas públicas”.
El acuerdo paritario firmado entre las cámaras empresarias y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) estableció un aumento salarial del 5% en dos tramos de 2,5% no acumulativos, lo que según CADAM, incrementa los ingresos al INACAP sin transparencia.