A pesar que el Gobierno anunció que no dará marcha atrás con las leyes promulgadas, los gremios profundizan el reclamo y decidieron instalar una docena de carpas frente a la Casa de Gobierno, mientras aguardan la reunión pactada para el jueves a las 11:00. En Río Grande se realizarán, desde el lunes, asambleas en todos los sectores.
USHUAIA.- Los gremios estatales instalaron una docena de carpas frente a la Casa de Gobierno, como una forma de vigilia ante la reunión convocada por el Gobierno para el próximo jueves, para la apertura del diálogo en torno a los reclamos que plantean los sindicalistas de derogación de las leyes de emergencia de la seguridad social, de la reforma previsional y del fondo solidario.
El viernes, luego de hacer un acto frente a los bloques legislativos donde permanecieron desde el miércoles; los gremios estatales resolvieron dejar ese lugar y marchar hacia Casa de Gobierno, una vez que tuvieron garantías que podían montar las carpas y no fueran desalojados por las fuerzas policiales.
Así, los sindicalistas desalojaron el edificio de los bloques de la Legislatura y concentraron la protesta en calle San Martín, entre Lasserre y Roca. Allí se quedarán a la espera del encuentro del jueves. De todas maneras, los representantes gremiales expresaron que quieren que el encuentro se adelante algunos días.
El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz y el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, fueron los que fijaron la fecha del jueves a las 11:00, para recibir a los representantes de los gremios. Ambos funcionarios expresaron que las leyes de emergencia, de reforma jubilatorio y el fondo solidario, no serán derogados; pero que están dispuestos al diálogo para conocer qué alternativa tienen los gremios.
Además, el ministro Díaz dijo que para el jueves tendrá un informe detallado de la situación económica que persiste en la Provincia y que derivó en el envío de las leyes de emergencia del sistema de la seguridad social. Indicó que se dio expresas instrucciones a Economía para que ese informe sea expuesto a los sindicatos.
En Río Grande
Las organizaciones sindicales estatales marcharon el viernes desde la delegación de Gobierno, en San Martín 44 hasta frente al edificio de la delegación de la Legislatura, donde se realizó un acto de rechazo a las leyes sancionadas la madrugada del 9 de enero. Más tarde realizaron un encuentro en la sede del SUTEF, donde definieron los pasos a seguir a partir del lunes.
Para apoyar las carpas montadas frente a Casa de Gobierno, en Río Grande los gremios seguirán adelante con un plan de lucha consistente en movilizaciones y manifestaciones en las distintas áreas de Gobierno.
Bajo la consigna que la “única lucha que se pierde es la que no se defiende en la calle”, los gremios estatales reclaman la derogación “del paquete de leyes trasnochadas sancionadas el pasado 8 y 9 de enero por una Legislatura cómplice de este Gobierno, a espaldas de los trabajadores y el pueblo”.
También exigen la “pronta recuperación de la autarquía de nuestro IPAUSS” y rechazan la conformación de lo que entienden es “el ANSES fueguino”.