ATE, UPCN y ATSA rechazaron “por insuficiente” el ofrecimiento salarial para los agentes de los Escalafones Seco y Húmedo. En el caso de los docentes, el SUTEF espera conocer hoy una nueva propuesta que mejore la que no fue aceptada.
RIO GRANDE.- Los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública (Escalafones Seco y Húmedo), y el sindicato de docentes; rechazaron el ofrecimiento salarial que hizo el Gobierno. En el caso de los primeros, los representantes sindicales solicitaron una urgente reunión con el Gobierno, en tanto que, en el segundo caso, hoy está previsto un nuevo encuentro donde podría surgir una nueva propuesta.
El jueves, en la delegación de Gobierno, en la localidad de Tolhuin, se concretó una nueva reunión de la mesa paritaria del Gobierno provincial, donde las entidades gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), rechazaron por considerar “insuficiente” la propuesta salarial que hicieron los representantes del Ejecutivo, para el primer semestre.
La propuesta rechazada consiste en los siguientes puntos:
-Incrementar en un 13,5% el salario básico del mes de marzo de 2023, tomando como base de cálculo el básico de enero de 2023.
-Incrementar en un 6,5% el salario básico del mes de abril de 2023, tomando como base de cálculo el básico del mes de marzo de 2023.
-Incrementar en un 6,5% el salario básico del mes de mayo de 2023, tomando como base de cálculo el básico del mes de abril de 2023.
-Fijar para el mes de junio del 2023 una mesa revisora.
La propuesta se hizo tanto para el Escalafón Seco, como para el Escalafón Húmedo; los representantes de los trabajadores, en su conjunto, manifestaron que “lo propuesto se considera insuficiente, por lo cual se rechaza, por cuento la misma no toman en consideración las características requeridas por los gremios en temporalidad y sustancialidad”.
Los representantes sindicales pidieron una reunión “urgente” con el gobernador Gustavo Melella, en tanto que la mesa paritaria pasó a un cuarto intermedio, con fecha, hora y lugar a confirmar.
Situación del SUTEF
Para el caso del gremio docente del SUTEF, la propuesta de Gobierno fue la de otorgar un aumento salarial de acuerdo al siguiente esquema:
-A partir del 1º de febrero de 2023: Fijar el Valor Indice en 18,9282 (representando un aumento del 6,5% respecto a diciembre de 2022), llevando el salario de cargo testigo con la antigüedad mínima a 131.881,89 pesos.
-A partir del 1º de marzo de 2023, elevar el Valor Índice a 20,2532 (representando un aumento adicional del 7% y un incremento acumulado del 13,96% llevando el salario de cargo testigo con la antigüedad mínima a 141.881,89 pesos.
-A partir del 1º de abril de 2023, elevar el Valor Índice a 21,5697 (representando un aumento adicional del 6,5% y un incremento acumulado del 21,36% llevando el salario de cargo testigo con la antigüedad mínima a 151.104,21 pesos.
-A partir del 1º de mayo de 2023, elevar el Valor Índice a 22,9717 (representando un aumento adicional del 6,5% y un incremento acumulado del 29,25% llevando el salario de cargo testigo con la antigüedad mínima a 160.925,99 pesos.
Disponer una cláusula de revisión de lo acordado, en base al análisis del desenvolvimiento de los efectos del aumento efectuado, para el 3 de abril de 2023, mediante la apertura de una nueva mesa de diálogo entre las partes.
El Gobierno y la dirigencia del SUTEF acordaron un nuevo encuentro para hoy, a las 14:00, en el Ministerio de Economía; en Casa de Gobierno.