Alberto Rubén Galeano, Hugo Mikovski, Guido Romero y Benito Aguilar fueron absueltos por falta de pruebas que los incriminen en el delito por el que fueron llevados a juicio. Una de las víctimas desmintió haber sido obligada a prostituirse.
USHUAIA.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego absolvió ayer a los 4 hombres que estaban siendo juzgados por el presunto delito de trata de personas; decisión que ya se veía venir de antemano, teniendo en cuenta que la causa había sido iniciada en la provincia de Misiones luego de que familiares de las dos mujeres supuestamente sometidas denunciaran penalmente su explotación sexual.
Los jueces Ana María D´Alessio, Luis Giménez y Enrique Guanziroli (este último integrante del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia), absolvieron ayer a Alberto Rubén Galeano, de 23 años, Hugo Mikovski de 32, Guido Romero de 37 y Benito Aguilar de 59. Los mismos estaba acusados de trasladar a Tierra del Fuego mediante engaños y de obligar a prostituirse en el bar “El Grillo” de Tolhuin, a dos mujeres identificadas en el expediente con las iniciales “H.D y C.A.V”.
Con el paso de las audiencias desarrolladas en un juicio oral en la ciudad de Ushuaia se fue corroborando que no había pruebas suficientes contra los cuatro hombres juzgados oriundos de la localidad de Tolhuin.
A pesar de que un fiscal misionero había requerido la instrucción penal del hecho, una de las presuntas víctimas qué declaró mediante videoconferencia durante el juicio, desmintió que hubiese sido sometida por la fuerza para ejercer la prostitución. Asimismo admitió ante el tribunal que mantenía una relación sentimental con uno de los acusados.
La otra presunta víctima restante no prestó declaración testimonial durante la audiencia de juicio ya que existía un informe que señalaba que no estaba en condiciones emocionales óptimas para poder rememorar los hechos investigados en el caso, informaron fuentes judiciales.
Cabe decir que la causa originada en Misiones en Tierra del Fuego se tornó insostenible para la fiscalía con asiento en la ciudad de Ushuaia. Ello porque el marco probatorio colectado a lo largo de la instrucción no permitía sostener una acusación contundente con un grado de certeza suficiente como para pedir condena para los imputados.
Ayer durante los alegatos la fiscal María Lía Hermida pidió en su alegato la absolución por el beneficio de la duda para los cuatro hombres juzgados. Ante dicha circunstancia quedó prácticamente descartado que las mujeres fueron sometidas a la prostitución.