La defensa de los acusados por los destrozos y agresiones en Casa de Gobierno pidieron que se declare nulo el juicio con el argumento de que, “con la manipulación de testigos no hay garantías para los defendidos”. Aseguran que a partir de la declaración del exfuncionario Diego Boxer, que contradijo su declaración inicial, queda en evidencia “que se han roto las reglas de un juicio claro”. Y sostienen que “es un proceso viciado de irregularidades, mentiras, testigos falsos y pruebas manipuladas con el solo fin de incriminar a la docencia fueguina”.
USHUAIA.- La defensa de los docentes acusados por los hechos ocurridos en Casa de Gobierno en 2013 pidió ayer al Tribunal que realiza el juicio oral y público que declare nulo el proceso, con el argumento de que el juicio está “viciado de nulidad” a partir de entender que “se han roto las reglas de un juicio claro”.
Ayer por la mañana en conferencia de prensa, el abogado de SUTEF, Néstor Sánchez Otharán, rodeado de la dirigencia del gremio, explicó los fundamentos del pedido. Para ello la defensa, que viene planteando -a su entender- numerosas irregularidades, encontró como punto cúlmine la declaración del exfuncionario Sergio Giadás, que mientras en 2013 ubicó al dirigente Horacio Catena en el ingreso a Casa de Gobierno en forma violenta; en su declaración ante el Tribunal de Juicio señaló que fue presionado por el mismo Gobierno para formular esos dichos.
“Hay funcionarios que fueron direccionados por el propio Gobierno, porque los mail que le mandaron a Diego Boxer estos otros testigos fueron enviados por un alto funcionario del Gobierno, el secretario Coordinador de Gabinete Sergio Giadás. Esto es un escándalo, porque el propio Gobierno que es denunciante, están enviándose entre ellos tras bambalinas correos con declaraciones propias de los testigos”, dijo Sánchez Otharán.
Para el abogado del sindicato docente de esta manera se están “rompiendo con las reglas del juicio, con una deslealtad total, un juicio claro y justo es lo que necesitamos”. Y agregó que “no decimos que no haya juicio, pero que sea un juicio justo con garantías, tanto para los defendidos como para nosotros que tenemos hacer nuestro trabajo”.
En este orden preguntó “cómo puedo yo ir a alegar el lunes o citar testigos que creo que son todos falsos, si ya tenemos más indicios: desde ayer tenemos una prueba de que esto estaba sucediendo, las sospechas se volvieron realidad”.
“El juicio está completamente viciado y quedó evidenciado el día de ayer, y lo más grave es que los testigos cuya declaración tiene que tener nulidad, eran testigos pedidos por nosotros, esto perjudica a la defensa porque mis testigos por la propia imprudencia o malicia del Estado son declarados nulos”, sumó.
Sánchez Otharán apuntó que “ahora entendemos que está todo entrelazado, cuando uno venía y decía no me acuerdo, otro funcionario venía y decía lo mismo porque sabía que no iba a haber contradicciones. La indignación es total, y vamos a ver qué medida adopta el Fiscal”.
Para el letrado, bajo estas circunstancias “cualquier resultado al que se pueda arribar en este juicio va a ser injusto, porque más allá de que estén los videos editados por la propia policía, la injusticia radica en que no se cumplieron las reglas básicas de un juicio, el fair play, nosotros participamos del juicio, interrogamos a los testigos”.
“A partir de esto se va a iniciar una investigación con la denuncia correspondiente, le pido a todos los policías que denunciaron, que no tengan miedo, si alguno de ellos recibió alguna presión días antes del juicio, les sugirieron lo que tenía que decir, no tengan miedo, porque la justicia tiene que estar de su lado y este Gobierno ya se va”, agregó.
En tanto el dirigente René Masa acusó al Gobierno de llevar adelante “encastrar al Poder Judicial mediante la insistencia de llevar adelante un juicio a todas luces viciado de irregularidades, mentiras, testigos falsos y pruebas manipuladas con el solo fin de incriminar a la docencia fueguina”.
“Se trata de un juicio viciado de nulidad desde el aspecto ético y técnico, por someterse al capricho de una Gobernadora que no solo reconoció su incapacidad para los conflictos, sino que arremete con toda la violencia institucional a través de sumarios administrativos, utilizando todas sus influencias a tal fin”, dijo.