BUENOS AIRES (NA).– Jaguares, la franquicia argentina del Super Rugby, debutará hoy en la Liga más competitiva del mundo, cuando visite al conjunto sudafricano de Cheetahs, en el Free State Stadium de Bloemfontein.
El encuentro, que comenzará a las 14:00 (hora argentina), representará un paso más que importante para el rugby argentino, y que se suma a la inclusión de Los Pumas en el Rugby Championship, el torneo que reúne a las cuatro selecciones más fuertes de este deporte en el Hemisferio Sur.
El Super Rugby se dividirá en cuatro conferencias: una australiana, una neocelandesa y dos sudafricanas, una de las cuales tendrá a Jaguares.
La fase de grupos constará de 17 fechas, en las que cada equipo jugará 15 partidos. Jaguares chocará con sus tres rivales de conferencia en partidos de ida y vuelta y a las vez jugará cuatro partidos contra los de la otra conferencia sudafricana.
Además, enfrentará a los cinco integrantes de la conferencia neocelandesa.
El equipo ganador de cada una de las conferencias clasificará a los cuartos de final. Los otros cuatro, serán los restantes tres mejores equipos del Grupo de Australasia (conferencias australiana y neocelandesa) y el mejor segundo de las dos conferencias sudafricanas.
Lo cierto es que, a partir de hoy, un equipo argentino, contratado por la UAR, será protagonista del torneo más importante de clubes del mundo en el que también actúan representativos de Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Japón.
Los mejores rugbiers del planeta compiten en esta Liga y allí estarán los Jaguares para continuar sumando experiencia y roce internacional.
Desde su concepción, los Jaguares se formaron como un club, pese a tener un plantel que está integrado por la mayoría de los jugadores de Los Pumas.
De hecho, aquellos rugbiers argentinos que eligieron continuar actuando en Europa, no podrán ser convocados para el seleccionado albiceleste de ahora en más, hasta que firmen con el equipo que utilizará camiseta negra con vivos naranjas o con otra franquicia del Super Rugby.
En esta última situación están Tomás Cubelli, quien firmó con los australianos de Brumbies, y Tomás Leonardi, quien jugará para los japoneses de Sunwolves.
El entrenador de Los Jaguares, Raúl Pérez, quien está acompañado por los ex Pumas Felipe Contepomi y Martín Gaitán, dispuso un equipo similar al que venció a Lions el pasado viernes en el último amistoso preparatorio.
Arrancarán 13 jugadores que estuvieron presentes en el último Mundial 2015 de Inglaterra, a los que se suman el rosarino Emiliano Boffelli y el mendocino Rodrigo Báez.