En un comunicado oficial emitido el lunes, el ilegítimo Gobierno británico en las Islas se mostró decepcionado por la reiterada actitud del Gobierno argentino de negar a los isleños, el derecho a la autodeterminación, al ejercicio de sus derechos democráticos y al desarrollo económico.
USHUAIA.- También aclaró que bajo ninguna circunstancia los isleños aceptarán negociación alguna para permitir que un transporte comercial de bandera argentina alguno cumpla servicios a las Islas.
El comunicado dice lo siguiente:
“El gobierno de las Islas Falkland está muy entristecido y decepcionado al tener que anunciar el rechazo argentino a los permisos de sobrevuelo para el vínculo semanal entre las Falklands y Brasil. Si bien la ruta había sido temporalmente suspendida desde marzo de 2020, debido a la pandemia de Covid 19, el gobierno de las Islas Falkland ha estado trabajando para el restablecimiento de dicha ruta, tras el exitoso reinicio del vínculo semanal entre las Islas y Chile de julio de 2022.
Desde principios de 2022, el gobierno de las Islas Falklands ha estado comprometido en la reanudación de este vínculo aéreo comercial en numerosas reuniones acordadas entre todas las partes, las cuales el gobierno de Argentina luego cancelara o pospusiera. Cualquier discusión relativa a la conectividad entre las Islas Falkland y América del Sur requerirán de discusiones entre el gobierno de las Islas Falkland, el gobierno del Reino Unido y el gobierno de Argentina. El gobierno de las Islas Falkland buscará otras opciones viables incluyendo aquellas que no precisen de sobrevuelo de Argentina pero siempre estará reabierto a la reanudación de este vínculo aéreo.
Según publicó ayer la agencia Mercopress, el legislador de las Islas Mark Pollard dijo al respecto que “el gobierno de Argentina continúa en negarnos nuestra auto determinación y aprovechan de toda oportunidad para forzosamente aplicar sanciones a nuestro pueblo y castigarnos colectivamente por el legítimo ejercicio de nuestros derechos democráticos. La última movida no es sino otro intento por aislarnos de América del Sur e impedir nuestro desarrollo económico”.
“Hemos dicho repetidamente que los Isleños no entrarán en discusiones relativas a un vuelo directo a Buenos Aires, o la posibilidad que una línea de bandera argentina realice servicios en ruta alguna a las Islas Falkland. Hemos sido muy firmes en ambos puntos, y resulta increíble que los dos sean aún considerados como fichas de negociación por un gobierno que nos trata, sin provocación alguna, con tanta continua y abierta hostilidad. Al rehusar el permiso de sobrevolar a este servicio, no solo están removiendo el único vínculo entre las Falklands y la ciudad de Córdoba, también están poniendo impedimentos a su propio desarrollo económico y social, al reducir la conectividad entre Sao Paulo y Córdoba”.
“El contrato con Latam será extendido con la esperanza que el vuelo sea reanudado en el futuro, una vez que discusiones de ánimo más cooperativo puedan realizarse”, concluyó.