Hasta el momento se han comercializado 835 fardos de lana de la presente zafra de la Falklands Landholdings lo que representa solo el 40% de lo que se esperaba vender a esta altura del año.
BUENOS AIRES.- John Ferguson, gerente General del consorcio del ilegítimo Gobierno británico de las Islas que posee la mayor extensión de tierras y majadas (FLH), reveló la semana pasada que la mayoría de la lana fina ya había sido comercializada, pero que no se habían recibido ofertas por más de dos meses por los restantes 1800 fardos.
Según publicó la agencia uruguaya Mercopress, los productores de lana de Malvinas se enfrentan a un mercado que favorece a los compradores y que por tanto seleccionan lo que consideran los “mejores lotes” y que, de todos los fardos vendidos tan solo uno certificado bajo del esquema de Patrones de Lana Responsable, establecido por las Islas para mejorar su presentación, había sido colocado.
Problemas logísticos pospandemia, la guerra en Ucrania y la crisis mundial del costo de vida eran las razones que se alegaban para el actual estado del mercado de lanas, pero los productores también apuntan a los intereses bancarios más altos como otro de los factores, en función de cómo opera el mercado lanero.
En este contexto, indicaron que se había comercializado suficiente lana como para que “la gente sobreviva” y revelaron que el inventario de lanas en el mercado mundial no era tan significativo, por lo que creen que “no pasará tanto tiempo antes que la gente comience a comprar lanas nuevamente”.
Los 835 fardos ya vendidos de FLH representaban el 40% de los ingresos programados por venta de lanas y aproximadamente unos el £1.18 millones de ingresos por ventas todavía se aguardaban de los 1.800 fardos que permanecían en inventario.
Las lanas de Malvinas son categorizadas como orgánicas y con una de las hebras más blancas del mundo, pero carecen de la finura suficiente que exigen los mercados en la actualidad. El Gobierno británico en las Islas está intentando promocionar variedades de ovinos con mayor finura, pero no es tarea fácil y toma tiempo, sin contar las consecuencias del cambio climático para la alimentación de las majadas.
Según un censo agropecuario de hace un par de años las Islas contaban con unas 480.000 ovejas, mayoría Corriedale e Ideal con un incremento de Merino. La zafra anual de producción de lana sucia alcanza unos 1,750 millones de kilos y un diámetro promedio de la fibra de hace unos años, de 23,6 micras.
FLH, cuenta con unas 150.000 ovejas distribuidas en tres estancias y una superficie de unas 30.000 hectáreas.