BUENOS AIRES (NA).- Los kelpers «no deben decidir» si quieren ser argentinos o británicos, según una encuesta realizada por la Agencia Noticias Argentinas en redes sociales y el resultado arrojó que el 80% de los votantes está en desacuerdo con que los ingleses que habitan en las Islas Malvinas, puedan elegir su nacionalidad.
Esta encuesta surgió luego de que ayer, el presidente Javier Milei, en el acto por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, habló sobre la «autodeterminación de los pueblos» y señaló a la población de ingleses que viven en las islas que «prefieran ser argentinos» si el país prospera.
«La soberanía (sobre las Islas) se alcanzará cuando Argentina sea una potencia. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros, por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo», afirmó el mandatario.
Al culminar el acto, esta frase fue criticada por gran parte del arco político opositor. Una de las más duras fue Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), quien lo acusó de «no conocer el concepto básico de colonialismo» porque los kelpers «son producto de una política de colonización» y fueron «trasplantados» a las Malvinas «para mostrar el dominio imperial sobre el territorio».
Por su parte, el abogado y dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, lo calificó de «cipayo», al mismo tiempo que le pidió que «estudie» la historia de Malvinas y que deje de «mancillar» la memoria de los combatientes argentinos que participaron en la guerra.
«Las Malvinas fueron usurpadas por el Reino Unido en 1833, echando a nuestros compatriotas y estableciendo una colonia ilegal.
Me importa un bledo lo que ‘voten con los pies’, se trata de nuestra soberanía. Deje de mancillar la memoria de los pibes de Malvinas mendigando simpatía a cuanto extranjero se cruce. Su papel lamentable quedará en la historia de los infames. Las Malvinas son argentinas», concluyó.