El ilegítimo gobierno de las islas Malvinas aprobó los antecedentes de una ley a enviarse a la Asamblea Legislativa en septiembre para la implementación de un Sistema de Cuotas Individuales Transferibles (ITQ), que pasará a denominarse ITQ B.
MALVINAS.- La legisladora Teslyn Barkman, quien tiene bajo su responsabilidad los temas de pesca, explicó que “el nuevo sistema ITQ B brindará a las empresas de pesca la confianza para considerar futuras inversiones a la vez que apoyar el desarrollo sustentable de las pesquerías de las islas y por tanto de la economía de las Islas por los próximos 25 años”.
Según publicó el portal Mercopress, quienes soliciten el nuevo sistema de cuotas individuales transferibles B, deben ser titulares de por lo menos el 51% de la empresa calificada con el propósito de pesca, o brindar evidencia de su capacidad para dedicarse a la pesca por derecho propio, y cada empresa que desee ser incluida en el Registro de Elegibilidad debe demostrar que cuenta con un plan de acción.
Las solicitudes para las licencias ITQ B serán por un nuevo período de 25 años, y las empresas que deseen retener sus derechos adquiridos de ITQ, previstos para expirar en 2031, podrán continuar con sus operaciones.
Otras medidas comprendidas en el sistema de ITQ B incluye que los directores de empresas elegibles deben contar con estatus de las islas Malvinas y ser regularmente residentes. Por otra parte una empresa elegible debe ser miembro de la Asociación de Empresas de Pesca de Malvinas, de forma tal que esté comprometida al acuerdo de Pesquerías alcanzado entre el ilegítimo gobierno de las Malvinas y la asociación, y que la titularidad de cada captura de pesca generada bajo el sistema ITQ B, sólo puede corresponder a una empresa elegible ITQ B.