La asamblea legislativa eligió a la empresa Harland and Wolff como socio preferente para renovar la infraestructura del puerto local. La firma construyó la instalación portuaria existente hace más de cuarenta años.
BUENOS AIRES.- El ilegítimo gobierno británico de las Islas Malvinas anunció avances en el proyecto de sustitución de la instalación portuaria de Puerto Argentino, conocida como FIPASS. Tras reuniones recientes del Consejo Ejecutivo, se aprobaron dos documentos cruciales para el desarrollo del proyecto. El primer documento autoriza las negociaciones con Harland and Wolff, seleccionado como socio preferente para el desarrollo de los elementos marítimos de la nueva instalación portuaria. Esta aprobación permite a los funcionarios iniciar conversaciones sobre los términos del contrato y los plazos del proyecto. Se estima que esta fase del proyecto tendrá un costo de entre 100 y 120 millones de libras esterlinas, aunque el precio final se determinará durante las negociaciones.
La elección de Harland and Wolff no es aleatoria, ya que la empresa construyó las instalaciones portuarias existentes hace más de cuatro décadas.
Ambos documentos respaldan el requisito de tener una estructura de reemplazo para FIPASS para fines de 2027, cuando FIPASS llegue al final de su vida funcional. La nueva instalación también será un sistema de muelle flotante y estará en la misma ubicación que FIPASS. Los requisitos para las nuevas instalaciones se establecieron en consulta con las industrias que dependen del puerto.
Ayer, John Wood, CEO de Harland & Wolff, expresó su satisfacción por haber sido seleccionado como licitador preferente, destacando el compromiso de la empresa con la entrega de infraestructuras portuarias modernas, eficientes y sostenibles. Wood mencionó: “Después de un proceso competitivo de licitación, me complace que el gobierno de las Islas Malvinas haya elegido a Harland & Wolff como “licitador preferente” para este proyecto. Nuestra empresa tiene una relación sólida y una larga historia con las Islas Malvinas, ya que construimos las seis barcazas que forman parte de la instalación portuaria actual hace cuarenta y cinco años. Estoy ansioso por colaborar estrechamente con el gobierno y llevar a cabo este contrato con éxito.”
La aprobación del segundo documento permite lanzar la licitación para el camino de acceso y la calzada elevada. La ubicación de la carretera y la calzada será en la ubicación previamente identificada al oeste de la calzada actual y se construirá utilizando diseños y estudios existentes realizados por BAM durante la fase de diseño anterior del proyecto de la instalación portuaria. Antes de que se lance la licitación, el equipo del proyecto perfeccionará el diseño para adaptarlo a las especificaciones del lado marítimo, lo que significa que la publicación de la licitación no será inmediata.
El titular de la cartera de servicios comerciales, MLA Mark Pollard, dijo: “El puerto, junto con la central eléctrica, está en la cima de nuestra lista de prioridades como Asamblea. Es vital para el futuro de nuestra economía. Esperamos abordar este problema de larga data trabajando con Harland and Wolff, así como con la licitación exitosa para el camino de acceso y la calzada”.
Según anunció la empresa, la licitación del camino de acceso y la calzada se lanzará en Proactis, el sistema de adquisiciones electrónicas de FIG, a su debido tiempo, y se emitirá un aviso público del lanzamiento de la licitación.