Los legisladores sesionaron hasta alta horas de la noche para dictar la reforma previsional

Desde las 14:20 los legisladores pudieron ingresar al recinto para comenzar a sesionar y abordar el paquete de medidas que solicitó la gobernadora Rosana Bertone para reencauzar el sistema previsional y de la obra social de la Provincia. Asimismo, se abordaron otros temas como un nuevo Código Fiscal, el convenio de desendeudamiento y la creación de un nuevo ente recaudador. Al cierre de la presente nota no se había tratado aún los proyectos sobre la disolución del IPAUSS y la declaración de emergencia de la seguridad social. Los gremialistas intentaron impedir la sesión, pero no lo lograron por una fuerte presencia policial.

USHUAIA.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y con denuncias de boicot en el medio, la Legislatura trataba anoche un paquete de medidas para reencauzar la situación de la caja de previsión social y de la obra social para los trabajadores estatales, eliminando el megainstituto que se denominaba IPAUSS. Entre los proyectos, estaba la declaración de emergencia de la seguridad social.
La sesión comenzó poco después de las 14:20, luego que los diputados provinciales pudieron sortear un vallado humando que conformaron los sindicalistas de la CTA, SOEM y del SUTEF, como así también otros de Luz y Fuerza, que repudiaron la decisión de los parlamentarios de tratar los proyectos de reforma del sistema jubilatorio en la Provincia.
La sesión fue muy larga. Interrumpida por varios cuarto intermedios solicitados por algunos parlamentarios que daban como explicación poder corregir el texto de algunos asuntos. Sin embargo, algunos gremialistas vieron en ello una estrategia de dilación, para desgastar la presencia de éstos fuera del recinto.

La llegada de los legisladores
Cabe señalar que alrededor de las 14:00 llegaron los legisladores del MPF, Pablo Villegas y Mónica Urquiza, quienes quisieron ingresar por el portón principal donde estaban la mayoría de los manifestantes. Los mismos no los dejaron y les cortaron el paso, motivo por el cual tuvieron que dirigirse a pie por terrenos de la Armada e ingresar al reciento por el bosque trasero al predio donde sesiona la Legislatura.
La misma suerte corrió el legislador Damián Löffler, el cual al pretender ingresar por el portón principal los manifestantes se lo impidieron. Igualmente el hecho no pasó a mayores.
La secretaria General del SOEM, Sandra Esperón, logró ingresar al predio, pero inmediatamente fue rodeada por personal policial y se le impidió el ingreso
Luego, mientras se desarrollaba la sesión, trabajadores comenzaron a romper el alambrado olímpico. Y el grupo antimotines hizo un cordón que les impidió entrar.

Algunos asuntos
Al cierre de la presente nota, la Legislatura había sancionado la Agencia de Recaudación Fueguina, un nuevo ente que buscará mejorar los estándares de recaudación. Tendrá un Director que percibirá un sueldo de Secretario de Estado que será designado por el Poder Ejecutivo (ver nota página 10).
Por otra parte se modificó la Ley Impositiva 440 y se ratificó un Convenio con Nación en el marco del Programa de Desendeudamiento. Este último determina que si la provincia había resignado en su momento el reclamo del 15 por ciento de coparticipación, que recientemente un fallo de la Corte Suprema terminó beneficiando a la provincia de Córdoba, ahora pueda reiniciar el reclamo por la vía judicial.
Entre los asuntos previos a los del IPAUSS, los legisladores ingresaron un proyecto de Código Fiscal de la Provincia, que se adapta al nuevo Código Civil. El mismo consta de 284 artículos y desde la Secretaría Legislativa se leyeron cada uno de ellos, para la correcta toma de versión taquigráfica que exige el reglamento de la Cámara.
Anoche se esperaba que la sesión terminara pasada la medianoche, teniendo en cuenta que faltaba abordar el paquete de leyes de disolución del IPAUSS y la Emergencia del Sistema de Seguridad Social.
Los gremios que a media tarde se fueron, retornaron anoche alrededor de las 21:00 a la zona, el número de manifestantes era muy reducido.

La emergencia
La gobernadora Rosana Bertone envió un proyecto de ley para dictar la emergencia del Sistema de Seguridad Social. La misma tendrá una vigencia de dos años y podrá ser prorrogada por igual lapso de tiempo o menor.
En busca de crear un Fondo Solidario, los agentes activos y funcionarios de todos los poderes del estado, deberán realizar un aporte mayor al sistema. Algunos jubilados que perciban un monto superior a los 40 mil pesos, que se encuadren bajo determinadas condiciones que establece la ley, deberán efectuar un «aporte especial variable» que será progresivo mientras dure la emergencia.
Nadie podrá ganar más que la Gobernadora como establece la constitución. El proyecto alcanza a los jueces que en sentencias de años atrás habían interpretados que ellos no estaban alcanzados por dicha cláusula. También crea un fondo para la construcción de viviendas.

Los legisladores Oscar Rubinos (UCR), Damián Löffler (MPF) y Andrea Freites (FPV) analizando uno de los proyecto con la oficialista, Myriam Martínez.
Los legisladores Oscar Rubinos (UCR), Damián Löffler (MPF) y Andrea Freites (FPV) analizando uno de los proyecto con la oficialista, Myriam Martínez.

Los gremialistas lograron sortear el cerco de la Legislatura lo que obligó a reforzar la presencia policial con el cuerpo antimotines. legislas3
Los gremialistas lograron sortear el cerco de la Legislatura lo que obligó a reforzar la presencia policial con el cuerpo antimotines.