Los medicamentos no pueden estar librados al mercado”, reclamaron las obras sociales

La reunión del organismo, en Ushuaia.

USHUAIA.- Medicamentos e impacto de la situación económica actual en las Obras Sociales de las Provincias fueron los principales ejes de la reunión de Junta Ejecutiva de Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA). Del encuentro participaron los representantes de las obras sociales provinciales (OSP) de 14 provincias.

El presidente del organismo, Martín Baccaro, expuso que “los medicamentos no pueden estar librados al mercado, el Estado tiene que tomar la cuestión del precio como política”. “Los afiliados del PAMI accederán a precios más baratos que los jubilados de los OSP”, dijo y agregó: Mientras tanto, estamos tratando hacer compras conjuntas, jugando con las leyes del mercado”.

La participación de COSSPRA en el Consejo Federal de Salud (COFESA), donde puso el foco, fundamentalmente, en temas como medicamentos y uso de nuevas tecnologías en salud, fue destacada durante la jornada. En esta línea, durante la apertura, el ministro de Salud, Guillermo Ruckauf, remarcó el acercamiento del Consejo en el COFESA: “Todos los ministros festejamos y aplaudimos la presencia de COSSPRA, porque los ministerios y los subsectores -como las OSP- debemos trabajar conjuntamente. En Tierra del Fuego uno de los mayores efectores es el sector público y por eso hacemos hincapié en la atención primaria. Ahí está el tesoro, el cambio de paradigma para volver a la verdadera relación médico paciente”.

Evaluación de tecnología

Durante la segunda jornada de trabajo se desarrolló la Mesa Provincial de Salud. El encuentro congregó al ministerio de salud de Tierra del Fuego, a referentes de PAMI local y a diversos actores del ámbito de la salud, quienes compartieron la mesa con los representantes de las OSP.

El objetivo fue discutir sobre la situación actual del sistema de salud e intercambiar experiencias. Así, se expusieron las acciones que cada sector desarrolla y las preocupaciones que tienen, fundamentalmente, vinculadas a los costos y la posibilidad de acceso a las prestaciones por parte de la población.

Martín Baccaro dijo: “Tenemos que estar todos, no solo los que tomamos las decisiones. Es necesario conocer todo el circuito para saber cuál es la realidad. Tenemos que formar parte, comprometernos con el mejor resultado posible, porque hay personas que hoy acceden a las mejores tecnologías y otras no acceden ni a lo básico”.