A fin de año vencía el plazo para que el cobro de ese tributo pasara a manos del Gobierno provincial, una recaudación que representa a los municipios unos 7 mil millones de pesos al año.
USHUAIA.- Por dos años más, la recaudación del impuesto inmobiliario seguirá a cargo de los municipios. Así lo resolvió la Legislatura en la sesión del miércoles, luego de que quedara sellada la voluntad del Ejecutivo de no innovar en esa materia.
No obstante trascendió que en la sesión hubo tratativas hasta último momento, entre dos posibilidades; un proyecto para la prórroga por otro año para dejarlo en manos del municipio y un proyecto del legislador de Provincia Grande, Matías Lapadula.
Tras un cuarto intermedio Lapadula habría resuelto retirar su proyecto, con lo cual la prórroga fue aprobada por dos años llevando tranquilidad y previsibilidad a los municipios mientras se intenta un acuerdo político para afrontar la transición en la transferencia de ese derecho que corresponde a la provincia.
Incendios forestales y rurales
Además La Legislatura fueguina sancionó este miércoles la Ley que establece el marco normativo complementario de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales.
La iniciativa del bloque del Partido Verde, tuvo como antecedente el proyecto que presentó el actual intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y posee relación con la Ley nacional N° 26.815. “Se fortalece el compromiso de esta Cámara con el resguardo de la biodiversidad y el desarrollo sostenible”, aseguró Colazo.
Previo a la sanción, se requirió que la Cámara se constituyera en Comisión para alcanzar el dictamen en el marco de Presupuesto y Economía del asunto N° 138/24.
En los fundamentos de la propuesta, la legisladora María Laura Colazo (PV) celebró la presencia de integrantes del Plan de Manejo del Fuego en el Recinto de Yaganes 638 de la capital fueguina, quienes acompañaron las instancias del tratamiento.
En tanto, calificó de “histórica” la sanción de la Ley que fue votada por unanimidad. Señaló que ellos son los guardianes de “nuestros bosques, alrededor de 750 mil hectáreas de bosques nativos, de nuestras estepas y de todo el territorio rural”. Asimismo manifestó que ellos exponen su vida al brindar plena dedicación a su trabajo.
En el mismo sentido, marcó que la sanción de la norma, brinda un cuadro complementario a la Ley nacional del servicio del manejo del fuego. “Se aumentará el número de integrantes del servicio de manejo del fuego que actualmente está integrado por trece personas. De esta forma se fortalecerá el trabajo de los servidores Públicos”, elogió.
La Parlamentaria agradeció a sus pares por los aportes realizados al articulado de la norma, también destacó el trabajo que se llevó adelante con los equipos técnicos del Gobierno provincial.
Mencionó que “debe tenerse presente que en la Provincia, al igual que en el resto del país, en los últimos años se incrementó la recurrencia y la intensidad de incendios producto, entre otros factores, del cambio climático, aumentando significativamente el riesgo de incendios forestales, las condiciones meteorológicas adversas, las sequías y los fuertes vientos”.
En este sentido, recordó que los incendios forestales de magnitud del año 2008 declarados en los parajes de estancia La Correntina, laguna Negra, las Termas, Pista de Esquí, río Valdez y lago Yehuin y otros en 2012 como bahía El torito, Terrazas del Lago y la reserva provincial Corazón de la Isla.