Se logró un nuevo acuerdo paritario a nivel nacional, esta vez para el sector de los trabajadores del plástico, quienes obtuvieron un 41%.
RIO GRANDE.- Al respecto, el Secretario General de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP) de Tierra del Fuego, José Luis Villarroel explicó que a nivel nacional “han hecho una paritaria muy buena para nosotros, el cual ronda el 41% más $66.000 no remunerativos”. Asimismo, agregó que el rápido acuerdo permitirá paliar el incremento inflacionario que se viene registrando en los últimos meses en el país. “Es una ayuda muy importante y hacerlo en el corto plazo, es mucho mejor”.
Villarroel aclaró que el acuerdo logrado se extiende hasta el mes de septiembre, momento en que las partes volverían a sentarse a discutir un posible nuevo incremento, teniendo en cuenta la situación económica que se encuentra atravesando la Argentina. “Esta noticia les ha caído muy bien a todos los compañeros de la industria del plástico”.
En relación al acuerdo logrado, el representante del gremio aclaró que durante el mes de abril, se otorgará una suma no remunerativa de 14 mil pesos, en mayo otra suma de 17 mil y en junio se abonarán 20 mil pesos, todos de carácter no remunerativo. “A partir de julio, ingresaría el 28.89% al básico, luego en agosto, tenemos una suma no remunerativa de 15 mil pesos y en septiembre, el 9.31%”.
Desde la UOYEP destacaron el acuerdo paritario, el cual en otras oportunidades se realizaba de manera anual, “y en este caso lo estamos haciendo cada seis meses, eso es una ayuda”. Por otro lado, aclararon que desde 2021 que se encontraban arrastrando sumas no remunerativas y aumentos que rondan el 45%, “es decir que venimos siempre manteniéndonos en lo que va devaluando el país y la intención de los paritarios, es mantener la economía de los compañeros en su casa”.
Por otro lado, en el caso de región patagónica, aún se continúa en discusión la incorporación de la ‘Zona Desfavorable’, la cual no se encuentra estipulada por convenio, “pero en lo que es la seccional Tierra del Fuego, acá la gran mayoría ya paga el 100% por zona desfavorable. Tenemos algunas muy poquitas que pagan el 34 y el 54% que son las recicladoras, encargadas de hacer producción local. En estos casos, estamos en negociaciones para ver si lo podemos llevar al 100”, sostuvo Villarroel.
En la actualidad, un empleado que ingresa a la actividad sin antigüedad, se encuentra en un salario aproximado de los 110 mil pesos, lo que a partir de ahora, se deberá comenzar a incorporar los aumentos acordados.